Diario Austral: Corte sólo rebaja penas a Héctor Llaitul

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Luego de tres semanas de espera y en medio de la prolongada huelga de hambre de cuatro comuneros mapuches, entre ellos el osornino Héctor Llaitul, ayer la Corte Suprema entregó su decisión respecto al recurso de nulidad presentado por las defensas de los condenados, acogiendo sólo una parte de la solicitud y recalificando las penas y los delitos por los que fueron sentenciados.

La sala penal, a través del ministro Nibaldo Segura, dio a conocer la resolución que anuló el dictamen en contra de los comuneros y dispuso una sentencia de reemplazo que rebajó a tres y cuatros años la pena que deben cumplir sólo por el delito de atentado al fiscal Mario Elgueta, recalificando el hecho.

El fallo dispuso la anulación «en forma parcial, sólo en lo que respecta a los delitos de homicidio frustrado en la persona del fiscal del Ministerio Público (Mario Elgueta) y lesiones simplemente graves inferidas a los funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile».

De esta forma, la Corte Suprema aplicó a los acusados Ramón Esteban Llanquileo Pilquiman, José Santiago Huenuche Reiman y Johnattan Huillical Méndez, a la pena única temporal de tres años y un día de presidio menor en su grado máximo, y a Héctor Javier Llaitul Carrillanca a la pena única de cuatro años de presidio menor en su grado máximo.

En el caso de Llaitul, ex líder de la Coordinadora Arauco Malleco, primero debe cumplir otra condena de diez años por el robo con intimidación en contra del agricultor José Santos Jorquera, por lo que suma en total catorce años de presidio.

El escrito indica que «la sanción principal deberá purgarla a continuación de aquella que se le infringió por su responsabilidad de autores del delito de robo con intimidación que sufrieron por la sentencia que se anuló parcialmente».

RECHAZO

En la ciudad, un grupo de adherentes a la causa mapuche-huilliche esperaron la resolución a las afueras de la Gobernación Provincial, reaccionando desencantados con la decisión.

Así lo expresó la vocera del movimiento indígena local, Nidia Yefi, quien esperaba la anulación completa del juicio, donde, insistió, se utilizaron recursos de la Ley Antiterrorista.

«Si bien hubo una rebaja de penas, lo que se quería era la anulación del juicio porque fue irregular. Nosotros seguiremos movilizándonos para conseguir eso», afirmó.

Para el abogado de Héctor Llaitul, Pablo Ortega, el fallo es contradictorio, por lo cual no descarta ir a tribunales internacionales.

«Por un lado nunca es malo que bajen la pena. Tendremos que revisar, analizar y eventualmente recurrir ante tribunales internacionales toda vez que los argumentos de la defensa en torno a que el testigo secreto fue utilizado siguen vigentes», comentó.

Por su parte, la esposa del líder mapuche osornino, Pamela Pessoa, rechazó la resolución de la Suprema, anunciando que la huelga de hambre, que lleva 81 días, seguirá, a pesar del estado de salud de los comuneros.

Fuente: Diario Austral de Osorno (04.06.2011)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *