Soyosorno: Un grupo de huilliches marcharon por Osorno tras el fallo de la Corte Suprema

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Imagen: Soyosorno

Los comuneros indicaron tener sentimientos encontrados, ya que si bien se bajaron las penas, finalmente no se anuló el juicio en contra de los cuatro comuneros, entre ellos el osornino Héctor Llaitul.

Alrededor de 50 comuneros huilliche y simpatizantes de la causa mapuche marcharon este mediodía en Osorno, quienes se mantuvieron a la espera de la resolución de la Corte Suprema, instancia que anuló sólo parte de la sentencia emanada por el tribunal de Cañete en el caso del ataque al fiscal Elgueta.

Según indica SoyChile, por el ataque al fiscal, ocurrido en 2008, el fallo condenó a 3 años y 1 día de cárcel a Jonathan Huillical, José Huenuche y Ramón Llanquileo, mientras que al osornino Héctor Llaitul con 4 años y 1 día. A esto se le agrega una pena más de cinco años por el robo de madera.

“Por un lado estamos contentos por que bajó la pena, pero nosotros queríamos que se anulara el juicio. Seguiremos luchando por eso”, indicó Nidia Yefi, vocera de los comuneros, respecto a la resolución de la corte.

Cabe consignar que los condenados se encuentran internos en distintos centros de salud de La Araucanía, ya que suman más de 80 días en huelga de hambre.

Fuente: Soyosorno (03.06.2011)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *