Diario La Estrella de Chiloé: Desmitifican la historia entre los españoles y el pueblo huilliche

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Imagen: Diario La Estrella de Chiloé

El investigador Renato Cárdenas expuso sobre la batalla de Huenao de 1712 en el seminario que hoy concluye en el Museo Regional de Ancud.

Con un tema, para la mayoría desconocido, se presentó en el seminario «Chiloé, historia del contacto», que hoy finaliza en Ancud, el investigador de la cultura chilota Renato Cárdenas.

Bajo el título «Los sucesos de Huenao en 1712 y la elaboración de una cantata», el reconocido etnólogo profundizó en hechos sangrientos y poco conocidos del enfrentamiento entre indígenas y conquistadores.

Este es un sector perteneciente a la comuna de Curaco de Vélez, en el que «se dio una batalla muy cruenta en 1712 entre españoles y huilliche», señaló el ganador del Premio Extensión Cultural Chiloé.

«Queda un desastre, la mitad de los indígenas mueren porque ellos están enfrentando armas de fuego y cien personas quedan prisioneras, los cuales son ejecutadas posteriormente», comentó el docente.

En total se estima que fallecieron entre 400 a 800 indígenas a manos de españoles.

Los hechos, según Cárdenas, no fueron aislados y son «parte de nuestra historia, la que tenemos que asumir con lo bueno y con lo malo».

Esta matanza dio origen a la idea de crear una cantata, la cual está siendo desarrollada por la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor de la tierra de Galvarino Riveros, a través del Liceo Alfredo Barría Oyarzún de esa comuna.

«COSAS BELLAS»

«Lo interesante es que con ese material negro podemos nosotros construir cosas bellas, podemos construir una obra», destacó el chilote, quien ha estado a cargo de la investigación que dará origen finalmente a una pieza de arte que va a considerar la música y la poesía.

La indagación adquiere además una relevancia importante, puesto que «desmitifica lo que por décadas se ha enseñado en la educación formal en Chiloé», indica el historiador, cuando se afirma que la ocupación española fue apacible.

«A todos se nos ha enseñado que el encuentro español-huilliche fue pacífico, pero no es así, hay muchos incidentes en el tiempo donde hay enfrentamientos», recalcó Cárdenas, aunque concluyó que de dicho encuentro y desencuentro de razas nacieron los chilotes, como resultado de un proceso conflictivo y complicado.

Fuente: Diario La Estrella de Chiloé (04.06.2011)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *