Soyvaldivia: Mapuches realizan rogativa para que calme la erupción volcánica del Caulle

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Imagen: J. Vargas | Soyvaldivia

Un guillatún en la península de Illahuapi, cerca de Riñinahue, realizan varios mapuches por estos días con el objetivo que el Cordón Volcánico Caulle concluya su actividad y así no despierte a la ñuquemapu o madre tierra.

Rogativas con un profundo sentido espiritual realizan por estos días en un guillatún de emergencia y en la península de Illahuapi -cerca de Riñinahue- numerosos guillatufes (encargados del guillatún) que llegan al amanecer desde distintas comunas de la provincia para pedir paz al hermano pillalhue (volcán), en nombre de la ñuquemapu (Madre Tierra).

Esto es, para que el cordón volcánico Caulle detenga sus erupciones y no despierte a la Madre Tierra, porque sus consecuencias pueden no ser alentadoras, especialmente para el lago, al que definen como “nuestra Catedral”.

Por el Huinca
Los loncos Sergio Treuquil y Margarita Leiva Mora (“mapuche de corazón”) presiden las rogativas y señalan que las oraciones elevadas al Padre Creador son por todos los seres humanos de la Tierra, sin excepción. Esto es, también por el huinca, aquel peñi o hermano que no es mapuche.

La werken Julia Santibáñez Llanquel y la damien (hermana) Paz Treuquil Catalán destacan las reflexiones de sus loncos y que hoy inspiran estas rogativas, ante la gravedad de la situación. Pero, sostienen que éstas “no siempre son bien entendidas o comprendidas por la cultura occidental y quienes han nacido y crecido en ella, sin querer ver la nuestra.Porque para algunos aún somos una minoría étnica y no un pueblo, al que muchos incluso no quieren ver, por eso creen que no existimos”.

Las rogativas proseguirán hasta la próxima semana.

Fuente: Soyvaldivia (08.06.2011)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *