Soyosorno: Osorno : «Es como si inundaran una iglesia»

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Imagen: H. Cárdenas | Soyosorno

Esteban Vera conversó con Soy Osorno y se refirió a la marcha realizada esta mañana en Río Bueno, en rechazo a la construcción de un proyecto para generar energía con el río Pilmaiquén.

Unas 300 personas pertenecientes a varias comunidades huilliche de Los Lagos y Los Ríos marcharon esta mañana en la provincia del Ranco, quienes rechazan la construcción de la central hidroeléctrica Osorno que pretende intervenir el río Pilmaiquén, la cual será precedida en el cauce por otras dos centrales generadoras.

Esteban Vera, vocero de las comunidades movilizadas, señaló a SoyOsorno que su rechazo al proyecto se basa en que serán ocupados territorios ancestrales, los cuales son sagrados para el pueblo huilliche. 

Respecto qué va a pasar si es que el proyecto sigue en pie, Esteban Vera comentó que ellos continuarán manifestándose. Eso sí, precisó que todas las acciones a realizar serán coordinadas con todas las comunidades que serán potencialmente afectadas con los trabajos de la central generadora de energía. “Hoy tenemos que reflexionar y sacar conclusiones sobre lo que hemos hecho”. 

“Hay un atentado de la empresa junto al Estado chileno, de querer construir una represa en un sitio sagrado para nosotros. Exigimos respeto a nuestras creencias, nos sentimos pasados a llevar. Es como si en el mundo huinca se inundara una iglesia”.

Marcha
En cuanto a la marcha realizada este viernes, Vera destacó la adhesión de los manifestantes, la cual tuvo una convocatoria similar a la hecha durante el mes de abril de este año. 

“Todas las movilizaciones se pueden hacer con respeto. Nos tomamos la Ruta 5 para hacer ver nuestro rechazo al proyecto en el río Pilmaiquén”, agregó el representante de las comunidades.

Fuente: Soyosorno (24.06.2011) [Incluye más imágenes]

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *