El Naveghable: Solicitan a Intendente revocación de permiso ambiental para construcción de la Central San Pedro de Colbún S.A.

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Imagen: El Naveghable

Organizaciones ambientales plantean que los estudios geológicos presentados durante el proceso de calificación ambiental no fueron realizados con rigor científico y técnico.

 

La construcción del Proyecto Central San Pedro se encuentra detenido hace varios meses producto del hundimiento del terreno.

Este lunes cuatro de julio, la Red de Organizaciones Ambientales de Panguipulli, que agrupa a los movimientos ciudadanos Frente Ambientalista Panguipulli, Comité por la Defensa de la Vida y el Patrimonio Natural de Panguipulli y a la organización ancestral Parlamento Mapuche de Koz Koz, presentaron una solicitud al intendente de la región de Los Ríos, Andrés Varas, para la invalidación administrativa y la revocación de la calificación ambiental del proyecto Central Hidroeléctrica San Pedro de la Empresa Colbún S.A.

Las Red de Organizaciones Ambiental plantea en la solicitud que “los estudios presentados por Colbún para la aprobación del proyecto, carecen de total rigurosidad e incumplen con los requerimientos técnicos que deben contener los estudios que sustentan la construcción de un proyecto de estas características y que ha obligado a la empresa a la paralización total de las obras, manteniendo sólo actividades de sondajes que les permitan encontrar roca sólida fundamental para llevar a cabo el proyecto”.

Las razones que esgrimen las organizaciones ambientales de Panguipulli para la solicitud de revocación de la calificación ambiental y la invalidación administrativa basadas en el principio de la precaución son:

Las graves omisiones y falencias presentadas en el Estudio de Impacto Ambiental, aprobado bajo la responsabilidad de las autoridades y funcionarios públicos con competencia ambiental de la época, que incurrieron en un evidente incumplimiento de funciones de los procesos de evaluación, aprobación, seguimiento y fiscalización del proyecto.

Los impactos no evaluados y el impacto irreversible al ecosistema del Río San Pedro y de las comunidades cercanas, afectando el entorno paisajístico, los recursos naturales y el desarrollo turístico y sustentable de la zona, El inminente riesgo que implica la construcción de este megaproyecto para la población, considerando las características geológicas de la zona y el emplazamiento de este proyecto en zona de la falla geológica con sismicidad activa más extensa de Chile y,

Esta solicitud también fue entregada a las secretarías regionales ministeriales que conforman la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de la región y cuyo presidente es el Intendente de la Región de Los Ríos.

Que no existe roca sólida para el asentamiento del muro de contención de las aguas, lo que provocaría en caso de movimientos telúricos o terremotos, una catástrofe para  las ciudades que se encuentran río abajo del San Pedro.

Colbún, junto con Endesa Enel, son las empresas que conforman HydroAysen y que pretenden la instalación de 5 centrales hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua. Endesa Enel en la actualidad tiene el proyecto Central Neltume de 400 MW en proceso de calificación ambiental en CEA de la región de Los Ríos, que  afectara a comunidades mapuche de Lago Neltume, en el sector cordillerano de la comuna de Panguipulli, vulnerando el convenio 169 de la OIT.

Cabe destacar que a fines de marzo del presente año,  esta misma instancia votó la revocación de la calificación ambiental de una planta de incineración que se pretendía instalar y que presentaba serias anomalías, omisiones y errores en su declaración de impacto ambiental.

Descargables
oficio_intendente_colbun.pdf

Fuente: El Naveghable (05.07.2011)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *