Radio Bio Bio: Comunidades indígenas reiteran llamado a no participar en consulta nacional de la Conadi

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Imagen: Conadi en Flickr

El desarrollo de la Consulta Nacional Indígena fue el principal tema a tratar en la última mesa de diálogo entre las comunidades de la provincia de Osorno y la Conadi, en una instancia que se desarrolló esta mañana en la Gobernación, como ya es habitual el primer martes de cada mes.

Mientras los dirigentes de las comunidades continúan manifestando su rotundo rechazo por considerarla una “inconsulta” realizada de forma arbitraria, la Conadi opta por insistir en que primero deben participar en los talleres informativos -que se realizarán este 8 y 9 de julio- y luego opinar.

Ante esto, la consejera nacional indígena Emilia Nuyado mantuvo su postura, argumentando que el llamado es a no participar de esta consulta, tal como ya lo han hecho las comunidades en otras regiones.

Según la consejera nacional, el participar de esta consulta solo conllevará a que el pueblo mapuche tenga cada vez menos derechos, por lo que hizo el siguiente llamado a las comunidades.

Por su parte, el director regional de la Conadi, Carlos Llancar, sostuvo que ésta es una gran oportunidad para que los pueblos mapuches dialoguen con el estado de Chile y así sean ellos quien den a conocer cómo quieren que sea el futuro de los pueblos indígenas.

Es importante recordar que la consulta indígena planificada y desarrollada por Mideplan, trata puntos como el proyecto de reforma constitucional que otorga reconocimiento a los pueblos indígenas; el contenido de los proyectos de ley que crearán la Agencia de Desarrollo Indígena (en reemplazo de la CONADI) y el Consejo de Pueblos Indígenas, (como nueva instancia de representación de este pueblo).

Además contiene el procedimiento de consulta y participación respecto a las medidas administrativas y legislativas que puedan afectar directamente a los pueblos indígenas, lo que incluye consultar parte del nuevo reglamento del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) para la evaluación de proyectos con efectos significativos sobre los pueblos indígenas.

Fuente: Radio Bio Bio (05.07.2011) [Incluye audio]

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *