Soypuertomontt: Mapuches de Los Lagos se oponen a Consulta Indígena realizada por el Gobierno

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Señalan que fue elaborada de forma unilateral y que no cumplió con las exigencias establecidas en el convenio 169 de la OIT.

Las comunidades indígenas de la región de Los Lagos se oponen a le denominada encuesta indígena que está realizando el Gobierno de Chile.

Esto según lo han manifestado dirigentes de comunidades mapuches hulliches porque consideran que es un proceso convocado arbitrariamente, en que fue impuesta una agenda funcional al Gobierno, con un orden de temas, plazos y procedimientos que los dirigentes no comparten.

Así lo señaló Erick Vargas Quinchamán, lonko de una comunidad Hulliche del Territorio Melipulli, quién señaló que esa consulta no se ajusta a lo establecido en el convenio 169 de la OIT. 

“Esta consulta no responde a lo que establece el convenio 169, ya que éste dice que todo tipo de acción que afecte a las comunidades tiene que ser consultada previamente. Entonces tendrían que haberla elaborado en conjunto con las comunidades y no de forma unilateral como lo ha hecho el Gobierno”, afirmó. 

Tras acoger los planteamientos de las organizaciones de los pueblos mapuche, la comisión de Derechos humanos de la Cámara de Diputados, solicitó la derogación del decreto que reglamenta las consultas a pueblos indígenas y pidió la suspensión del actual proceso de consulta, por no ajustarse a estándares internacionales, peticiones que – según señalaron los dirigentes hulliches- aún no ha sido acogida.

Fuente: Soypuertomontt (07.07.2011)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *