Soyosorno: Carabineros desalojaron a mapuches que ocupaban fundo en Pilmaiquén

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Entre las 17 y 19 horas de ayer efectivos de Fuerzas Especiales de Valdivia llegaron al sector de Maihue-Carimallín para sacar a quienes permanecían en un predio particular.

Finalmente los comuneros que se habían tomado un predio perteneciente a un obispo evangélico de Osorno y que ellos consideran un complejo ceremonial ancestral, fueron desalojados durante la tarde de ayer, culminando la acción sin detenidos ni lesionados.

A eso de las 17 horas llegó al lugar, que está a unos 50 kilómetros al noreste de la ciudad, llegó un bus de las Fuerzas Especiales de Carabineros de Valdivia, que con un contingente de 20 efectivos procedió a ingresar al terreno ocupado, provocándose algunas escaramuzas, pero sin pasar a mayores. Tras dos horas, el operativo culminó sin aprehendidos. 

Así lo confirmó el gobernador de la provincia del Ranco, Eduardo Höelck, quien dijo que la salida de los comuneros fue pacífica y sin incidentes mayores. 

“El Gobierno tomó sus demandas y por eso es que el director de la Conadi de los Rios, Juan Andrés Melinao, conversó con ellos y se van a reunir nuevamente”, manifestó a El Austral. 

Respecto a la solicitud de desalojo, aclaró que no fue el gobierno, sino que el propio obispo evangélico Juan Heriberto Ortiz Ortiz, quien hizo la denuncia respectiva, la que siguió los conductos regulares judiciales, hasta ser acogida por el Juzgado de Garantía. 

Por su parte, Millaraí Huichalaf, machi y vocera de los comuneros de Maihue-Carimallín, reiteró que la movilización no se bajará hasta recuperar la tierras, anunciando que mañana llegarán hasta las dependencias de la Conadi de Los Rios un grupo de dirigentes, encabezada por ella, para iniciar el proceso formal de la compra del terreno.

Fuente: Soyosorno (17.07.2011)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *