Radio Bio Bio: Río Bueno: Comuneros mantienen toma de fundo para evitar construcción de hidroeléctrica

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Imagen: Intento de desalojo | José Aedo (RBB)

Pese al intento de desalojo por parte de Carabineros, comuneros que se tomaron un Fundo en la comuna de Río Bueno continuarán con la medida de presión para evitar la construcción de la central hidroeléctrica en el río Pilmaiquén.

Así lo aseguró la vocera del movimiento, Millaray Huichalaf, quien precisó que pese a que efectivos policiales intentaron sacarlos del lugar, esto no se concretó, hecho que les ha fortalecido como grupo y que les permitirá tomar nuevas fuerzas para continuar con el proceso de recuperación territorial.

En este sentido, la dirigenta mapuche sostuvo que los comuneros se mantendrán en el lugar, hasta lograr que este territorio, considerado sagrado, quede en manos de las comunidades Mapuche-Huilliche, llamando al resto de las organizaciones a hacerse parte del proceso de resistencia.

La instancia también cuenta con el apoyo de otras comunidades indígenas de la zona, entre ellas la de San Juan de La Costa Norte, cuyo representante Bernardo Rumián señaló que lo único que hoy en día le está quedando al pueblo mapuche es su espiritualidad, motivo por el cual han acordado manifestar su más férrea defensa a los sitios sagrados.

Ambos dirigentes expresaron que sólo a través de medidas de presión como ésta, protegerán todos aquellos espacios sagrados y de paso resistir a lo que consideran una invasión de las empresas capitalistas que, a su juicio, destruyen el territorio Mapuche.

Fuente: Radio Bio Bio (18.07.2011) [Incluye audio]

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *