Agrupación de Teatro Mapuche Kuifikeche Newen en apoyo a la defensa de nuestro Ngen Kintuante [Comunicado Público]

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

COMUNICADO PUBLICO

LA AGRUPACION DE TEATRO MAPUCHE KUIFIKECHE NEWEN MANIFIESTA A LA OPINION PÚBLICA LO SIGUIENTE:

Que este domingo 24 de julio del presente visitamos a nuestros hermanos que están en toma en el sector de Maihue – Carimallin en defensa del gen mapu kintuante, que es un espacio ceremonial de las comunidades precordilleranas de Rio Bueno, del cual es un espíritu protector de las familias mapuche de esas comunidades y de todo el territorio mapuche williche.  Espíritu que esta siendo invadido por la Empresa Eléctrica Pilmaiquén S.A. la cual , su objetivo es inundar este espacio sagrado, el cementerio de la comunidad y el gillatuwe donde nuestros hermanos realizan ceremonia.

Queremos decir, que a pesar de la difícil situación en que nos encontramos como pueblo respecto a la invasión extranjera tanto en lo religioso y económico, aun tenemos la claridad de que estos espacios son parte de nuestra vida, que nos permiten orientarnos y desarrollarnos como seres  descendientes de una cultura propia. Para nosotros los gen tienen vida  por lo tanto, merecen ser respetado, tanto por derecho consuetudinario y derechos nacionales e internacionales otorgado a los pueblos Indígenas, como el convenio 169, las declaraciones de las naciones unidas para los pueblos indígenas, las declaraciones internacionales de los derechos civiles, y en Chile la ley de libertad de culto.

Entonces, nuestro deber como mapuche es apoyar y defender los espacios sagrados que nuestros antepasados como pueblo nos han legado a nosotros y a las futuras generaciones.

Por esto mismo, hacemos un llamado a todos los hermanos y hermanas mapuche a pronunciarse y a visitar a los hermanos que hoy día resisten cuidando este espacio que está  siendo violentado por empresas que lo único que persiguen es enriquecerse haciendo un gran daño a nuestra vida y al ecosistema.

Por la defensa de la religiosidad y espiritualidad,
Por el respeto a nuestros gen. (dueños) kintuante, Chaw wenteyao, Treng kawin.

Agrupación de Teatro Mapuche “Kuifikeche newen”
Chaurakawin –Osorno.

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *