Seminario sobre Instituto de Cultura, Ciencia y Tecnología Mapuche Williche se realizó en Osorno

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Con la asistencia de unas 50 personas, la mayor parte dirigentes Mapuche de la zona, se realizó hoy en en el Club Alemán de Osorno un Seminario para difundir y discutir los avances y proyecciones del Instituto de Cultura, Ciencia y Tecnología Mapuche Williche (ICCTMW), que actualmente está en proceso de obtener su personalidad jurídica.

La actividad comenzó con las palabras de Anselmo Nuyado Ancapichún, presidente interino, quien hizo notar las falencias en la operación del Instituto, las que se derivan de la nula capacidad de autogestionar el funcionamiento del mismo. Argumentó que dada la expoliación cultural, económica y religiosa llevada por la Iglesia Católica y el estado chileno, es deber de este último financiar la reconstrucción del Pueblo Mapuche. Anselmo Nuyado manifestó también su molestia por la estructura vigente, en que son las consultoras y no las propias organizaciones Mapuche las que administran los fondos otorgados por el estado.

Posteriormente, Juan Ñanculef realizó una exposición acerca de su visión de la Filosofía y Ciencia Mapuche, en la que abordó algunos principios cosmovisionarios de nuestro Pueblo.

Luego fue el turno de Jorge Cheuquián, uno de los directores del ICCTMW, quien comentó a los asistentes las dificultades en la implementación del instituto, recalcando la necesidad de que deben ser las propias organizaciones Mapuche las encargadas de administrar los fondos estatales. Finalizada su presentación, dejó planteadas las preguntas para el trabajo en comisiones, además de brindar un espacio para que los asistentes manifestaran sus opiniones.

Finalizadas las exposiciones de la mañana, se procedió al almuerzo, para iniciar más tarde el trabajo de las comisiones que se centró en la proyección y el plan de gestión del instituto.

El libro Instituto Mapuche Williche, Cultura/Ciencia/Tecnología. Un Brote del Movimiento Indígena de Chaurakawin

Importante mencionar que en la actividad se entregó a los asistentes el texto Instituto Mapuche Williche, Cultura/Ciencia/Tecnología. Un Brote del Bovimiento indígena de Chaurakawin consistente en 194 páginas, y dividido en cuatro partes que a continuación enlistamos:

  1. Contexto histórico y político de la idea de formar un instituto Mapuche Williche en el Chaurakawin.
  2. Conformación del Instituto de Cultura, Ciencia y Tecnología Mapuche Williche Chaurakawin
  3. Sistematización del proceso de construcción del Instituto de Cultura, Ciencia y Tecnología Mapuche Willliche del Chaurakawin.
  4. Hacia un modelo autónomo de Organización: Proyecciones del Instituto de Cultura, Ciencia y Tecnología Mapuche Williche.
Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *