Radio Bio Bio: Mapuche de Los Lagos valoran que Senado pidiera derogar decreto que suspendería consulta indígena

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Representantes de las comunidades mapuche de la Región de Los Lagos valoraron la decisión del Senado, de pedir la derogación de un decreto de Mideplan que suspendería la consulta indígena.

El werkén Héctor Vera Millaquen, representante de las comunidades mapuche Futahuillimapu, indicó que la votación de 12 contra 6 en la Cámara Alta para derogar el decreto 124 de Mideplan que suspendería la realización de la consulta indígena por violar convenios internacionales, es un reconocimiento que este instrumento no generaría un cambio real en la situación de los pueblos originarios.

Vera Millaquén indicó que esperan que esta decisión signifique la suspensión de la consulta indígena ya que, aparte de violar el convenio 169 de la OIT sobre pueblos originarios, no busca generar cambios reales en los problemas que enfrentan principalmente los mapuches en el sur del país.

Por su parte el Seremi de Planificación, Rodrigo Carrasco, señaló que la decisión del legislativo no es vincunlante, y que la consulta es parte de un proceso que incluye talleres y trabajos con los pueblos originarios, por lo que no retrasaría la labor que realiza Mideplan con estas etnias.

La Radio se contactó con el Director Regional de Conadi, Carlos Llancar, quien señaló escuetamente que “estaba en una reunión” y procedió a apagar su celular.

La consulta generó reparos dentro de las comunidades originarias desde su aplicación, ya que sus representantes señalaron que independiente de la información recabada no cambiara el plan de acción de Conadi.

Fuente: Radio Bio Bio (08.08.2011) [Incluye audio]

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *