El Diario de Aysén: Hoy se Conmemora Día Internacional de los Pueblos Indígenas

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Fecha que recuerda la primera reunión en defensa de los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas, en la Asamblea General de 1994 de las Naciones Unidas, bajo la resolución 49/214.

Hoy martes 9 de agosto, se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas fecha que recuerda la primera reunión en defensa de los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas, en la Asamblea General de 1994 de las Naciones Unidas, bajo la resolución 49/214.

Según explicó la Seremi de Planificación, Geoconda Navarrete, nuestro país es uno de los más ricos en cuanto a etnias, ya que existe una gran diversidad como: mapuches, aymara, rapa nui, atacameños, kawashkar, entre otros.

La seremi indicó que “para el Gobierno, es fundamental reconocer la importancia, así como respetar, proteger y promover el desarrollo de todos los indígenas, es por eso que ya se ha avanzado en algunas materias como por ejemplo; la consulta indígena, iniciativa que se encuentra en desarrollo y en el que están participando nuestros pueblos originarios a lo largo del país”, señaló.

Cabe señalar, que según el Censo del año 2002 en la región de Aysén, el 9% de la población total regional se declaró indígena -8.429 personas- situándola como la cuarta región del país con mayor porcentaje de población indígena.

De acuerdo a los datos entregados por la Oficina PIDI, perteneciente a la Conadi, la población indígena regional en una gran proporción pertenece al pueblo mapuche huilliche, descendiente directo de los primeros pobladores que vinieron desde Chiloé.

Con respecto a la conmemoración y a la importancia que el 9 de agosto tiene para los pueblos indígenas, la seremi de Planificación entregó un saludo a los representantes de las distintas asociaciones y comunidades indígenas de la región de Aysén.

“Al conmemorarse el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, queremos agradecer el aporte que hacen día a día, a la mantención de su cultura, de sus tradiciones y también el trabajo que han venido desarrollando para lograr una sociedad más igualitaria, más integradora que nos permita trazar un camino de trabajo, de organización, a través de sus comunidades de manera de ir desarrollando acciones que permitan relevar tanto la tradición indígena, como también el aporte que hacen día a día a nuestra sociedad y a nuestra región”.

En la región existen 15 asociaciones y 4 comunidades indígenas acreditadas por Conadi, las que reciben asesoría en la elaboración de proyectos, información, entre otros. En la comuna de Coyhaique, se concentra el 50% de la población indígena regional, es decir, 4.257 personas; seguida por la comuna de Aysén con un 23,2%, 1954 personas y Chile Chico con 516 personas, es decir, un 6,1%.

Fuente: El Diario de Aysén (08.08.2011)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *