El Pingüino: Consejo consultivo de salud joven realizó taller

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Una mirada respecto a la salud, la armonía con la naturaleza, el reconocimiento y protección de los conocimientos y las prácticas de los sistemas médicos de los pueblos originarios, fueron parte de los principales contenidos entregados al Consejo Consultivo de Salud Joven por parte de Sonia Linko, representante del pueblo Mapuche- Huilliche, y Haydee Águila, del Pueblo Kawésqar.

La jornada estuvo matizada por la importancia del uso correcto y rescate de hierbas y aceites, el reconocimiento del respeto por el medio ambiente y las diferentes experiencias de las comunidades, respecto al traspaso de los conocimientos de generación en generación.

La estudiante de Terapia Ocupacional de la UMAG e integrante del Consejo Consultivo de Punta Arenas, Alison Guerrero, destacó que “reconocer la existencia de la medicina ancestral complementaria a la medicina oficial es una interesante experiencia de esta jornada. Se mezcló la historia de los antepasados con la medicina y su evolución, desde una perspectiva poco conocida para nosotros, siendo un importante aporte a nuestro quehacer’’, explicó.

Esta penúltima jornada fue parte de una serie de talleres de Promoción de la Salud, acceso y garantías, solicitado por los jóvenes del consejo consultivo para su formación y proceso de sensibilización informada a sus pares, sobre estilos de vida óptimos.

El último taller de este año será desarrollado por Francisco Diez, profesional del Servicio Nacional de Discapacidad, y se realizará el sábado 13 de agosto en el Instituto Teológico, a partir de las 11.00 horas.

Fuente: El Pingüino (08.08.2011)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *