Radio Bio Bio: Comunidades indígenas de Río Bueno presentaron recurso judicial por vulneración de un sitio sagrado

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Imagen: Recurso judicial | Bárbara Cox

Fundamentados en la vulneración de la libertad de culto y del derecho a vivir en un medio libre de contaminación, representantes de las comunidades indígenas del Roble- Carimallín, Maihue Carimallín y Mantilhue presentaron un recurso de protección contra Juan Heriberto Ortiz Ortiz, propietario formal de un predio donde existe un sitio ceremonial sagrado reconocido por instituciones del estado y quien taló árboles milenarios.

La vocera de las comunidades en conflicto, Millaray Huichalaf, indicó que el espacio sagrado se encuentra amenazado por el particular y por la empresa Pilmaiquen Sociedad Anónima, que generaría intervención en el lugar para construir una central hidroeléctrica.

La acción legal fue interpuesta en la Corte de Apelaciones de Valdivia, patrocinada por el Observatorio Ciudadano. Uno de sus miembros, José Araya, explicó el fundamento de este recurso

El recurso de protección fue apoyado por otras comunidades indígenas del Ranco. El lonko José Pullao, del territorio indígena de La Unión, aseguró que en su zona también se han visto afectados por la intrusión de grandes empresas privadas, sin que el estado ejerza acciones para proteger a los pueblos originarios.

Las comunidades del Roble Carimallín, Maihue Carimallín y Mantilhue reiteraron que a pesar de que existe un proceso administrativo en Conadi, seguirá con su lucha para reivindicar el territorio que reclaman como históricamente indígena.

Fuente: Radio Bio Bio (10.08.2011) [Incluye audio]

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *