El Magallanews: Consejero del pueblo Kawashkar: “La Conadi funciona como una mafia en Magallanes”

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Imagen: Director de la Conadi de Magallanes, Nelson Aguilera | El Magallanews

Estas fuertes acusaciones son expuestas por el consejero del pueblo Kawashkar en Punta Arenas, Juan González, quien asegura que el actual director de la Oficina de Asuntos Indígenas, Nelson Aguilera debe ser sacado de su cargo.

No era primera vez que alguien manifestaba abiertamente su malestar frente a la gestión realizada por el Director regional de la Conadi, Nelson Aguilera. En el congreso que tenía como objetivo sensibilizar a los medios de comunicación respecto al tema indígena, al termino del discurso de inauguración entregado por Aguilera un caballero de edad alzó la voz y acusó al director de ser discriminador con las personas del los pueblos originarios de la región.

Por esta situación la realidad presentada por el consejero del pueblo Kawashkar, nos hace recordar las sentidas palabras que los asistentes al congreso escucharon de la boca de Juan Catalán.

Juan González hace poco más de un año se desempeña como consejero de uno de los pueblos originarios de Magallanes, Kawashkar, actividad que le encomienda la importante misión de ser el encargado de presentarles las necesidades de la comunidad indígena  en las mesas de trabajo del Gobierno Regional.

Este consejero nos cuenta que son 15 años los que Nelson Aguilera ocupa el cargo de director regional de la Oficina de Asuntos Indígenas, gestión que el representante del pueblo Kawashkar cataloga como pésima. “a Aguilera debieron cambiarlo hace rato y mucha gente sabe esto, pero el problema es que está apernado en el cargo. Como él sabe esto hace lo que quiere” aseguró González.

175 terrenos y beneficiados del pueblo 5

Una de las irregularidades que acusa el consejero es la entrega de tierras. González narra que en total se les han dado 175 terrenos a los pueblos indígenas, de los cuales sólo 5 han sido entregados a familias Kawashkar. Incluso agrega que en la última entrega de 55 terrenos ningún miembro de su comunidad se vio beneficiado. El consejero explica que los Yaganes y Kawashkar son pueblos originarios de Magallanes, pero que a pesar de esto se le entregaron todos los terrenos a los Huilliche.

Este tipo de actuar de la Conadi nos hace darnos cuenta que funciona como una mafia, hay abusos de poder, se entregan algunos proyectos de manera antojadiza dice el consejero, “no se tiene claridad de los criterios utilizados para entregar tierras, porque existen claros ejemplos de irregularidades personas que tienen buenas situaciones económicas son beneficiadas, mientras personas que pertenecen al pueblo Kawashkar viven en muy malas condiciones” afirmó González.

La situación ha mejorado asegura González “en Gobiernos anteriores el trato entregado en la Oficina de Asuntos Indígenas dejaba arto que desear, los funcionarios atendían a las personas de acuerdo al genio del director” aseguró el consejero.

Por estas y otras razones el consejero del pueblo Kawashkar asevera que Aguilera debe ser retirado del cargo “en Magallanes son 22 mil indígenas una buena gestión podría cambiarle la vida a cientos de familias” afirma González.

Fuente: El Magallanews (17.08.2011)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *