Propuestas de la Federación Mapuche de Estudiantes (FEMAE)

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

PROPUESTAS

a)      Educación intercultural contextualizada.

Creación e Incorporación  a los Estatutos de Educación Superior, planes y programas, mallas curriculares y Proyectos educativos Institucionales, con contenidos educativos Indígena considerando el espacio en el que se desarrollarán en relación a la lengua, historia y cosmovisión de cada uno de ellos [1]. Teniendo como medio de comunicación y herramienta primordial la enseñanza de las lenguas originarias. Con ello se potenciarán y crearán nuevas Universidades Interculturales en el país, cuyo fin está centrado en desarrollar las necesidades primordiales de los pueblos y  potenciar el desarrollo de las comunidades y  regiones a las que deberá atender. La oferta educativa debe centrarse en ofrecer carreras que contribuyan al desarrollo sociocultural de los pueblos originarios allí presentes.

En este contexto se crearán Universidades Estatales Mapuche de carácter público, así mismo como la creación de un ente de  Educación Técnica Estatal, que apelará de igual manera al contexto intercultural y en sus mismas dimensiones.

Se considera además que el Estado debe garantizar los derechos educativos de los pueblos indígenas, por lo que debe fomentar, desarrollar y asegurar una educación de calidad y pertinencia cultural en las Universidades y espacios educacionales en los que están presentes los estudiantes Mapuche, como los Centros de Desarrollo Sociocultural.

b)     Mejoras de los beneficios a los Estudiantes Indígenas.

  • Becas.

Reestructuración del sistema de Beca Indígena, aumento en la calidad de ésta y en la cobertura de beneficiarios. Esto se refiere a que la calidad de Indígena se superponga a los “cupos” de postulación, entendiéndose que dicho beneficio es ente de reparación[2], por lo que considerar un promedio fijo como medio de postulación y renovación, simplemente cae en lo absurdo. Del mismo modo se hace necesario que éste beneficio reparativo cubra no tan solo el pregrado sino que también el postgrado, pasantías, y otros, así como también debiera haber un fondo de extensión a este ente reparativo para asegurar las prácticas del estudiantado mapuche. Asegurando así la permanencia del estudiante dentro del espacio universitario y su integra formación académica profesional. En este sentido quienes posean la beca deberán quedar sujetos a condiciones de voluntariado referentes al pueblo mapuche.

Sobre la Beca de Alimentación, se considera necesaria su total cobertura para los estudiantes de ascendencia Indígena como así mismo su calidad de manera automática, validándose en las referencias anteriores.

  • Reconocimiento Jurídico de los espacios utilizados por Estudiantes Mapuche (Hogares Mapuche).

Que aquellos espacios actualmente utilizados por estudiantes Mapuche a nivel nacional, que sean reconocidos jurídicamente a la brevedad, salvaguardando así la real opción a una educación de calidad e igualitaria. En este marco se hacen partícipes los Hogares Estudiantiles y quienes demandan una Política pública de Hogares.

c)      Pago del Impuesto Territorial por parte de las empresas forestales.

La FEMAE amparándose en la Ley de Impuesto Territorial Nº 17.235, art. 7, exige el pago que las empresas del rubro actualmente adeudan, esto, en base a que en la actualidad ejercen posesión territorial dentro del espacio Ancestral Mapuche, siendo en este caso las principales: Arauco, CMPC, Terranova-Masisa y Copihue, quienes constituyen los grandes grupos empresariales del sector forestal chileno. Sin redundar, éstas, han empobrecido a la sociedad Mapuche, privándola de acceder a un sin número de mejores servicios públicos. Entre ellos a una mejor Educación.


[1]Que los contenidos se adecuen de acuerdo a la Población Indígena presente en  cada región.

[2]Situación y deuda histórica con el Pueblo Mapuche en particular.


Descargar documento original: PETITORIO FEDERACION MAPUCHE DE ESTUDIANTES [DOC]

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *