El Dalcahuino: Piden renuncia de Gobernador mediante una carta dirigida al Ministro Hinzpeter

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: El Dalcahuino

La organización Mapuche Williche Kelwo Chiloé, a través de su Presidente Willy Morales, condenó el actuar de Carabineros, ejercido en contra de los estudiantes y apoderados el pasado 19 de agosto en una de las rampas de acceso a Chacao.

Es por lo anterior que Morales, decidió dar a conocer su postura mediante un oficio dirigido al Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter. Opinión y malestar que fue ampliamente respaldada por la agrupación que preside.

En la misiva el dirigente Mapuche Williche, solicitó a Hinzpeter, la posibilidad de remover de sus funciones al actual gobernador de la Provincia de Chiloé, César Zambrano Núñez, (en la foto) ya que a su juicio, dicha autoridad no tendría la capacidad política de conducir los conflictos y destinos de los chilotes.

El Dalcahuino, tuvo acceso al oficio enviado recientemente al Palacio de la Moneda y a continuación damos a conocer un extracto de él.

“En mi calidad de dirigente social de la organización Kelwo Chiloé, vengo a solicitarle a Ud. como Ministro del Interior, quien resguarda la seguridad pública de la nación lo siguiente:

El día viernes 19 de agosto a las 08:30 de la mañana, un grupo de estudiantes (todos menores de edad), se tomaron las rampas del acceso en el Canal de Chacao, los cuales fueron reprendidos con mucha violencia por parte de Carabineros, la fuerza desmedida de la dotación de fuerzas especiales fue abuso de poder. Al preguntarle al Gobernador de Chiloé Sr. César Zambrano Núñez, representante del gobierno interior en la provincia, se desdijo y culpó a Carabineros, señalando que ellos toman las dediciones del actuar violento, estimado Sr. Ministro Ud. y todo el país sabe que no es así, Carabineros no se mueve sin orden del alto mando político.

La comunidad chilota en todo su conjunto a condenado este actuar, que lo responsabiliza en su totalidad a Ud. y al sr Gobernador de Chiloé, por la incapacidad de diálogo y actuar político, hoy yo me pregunto ¿si estos actos de violencia ayudan a su gobierno y al presidente de la república en apagar un incendio con bencina?

Solicito a Ud. poder pedirle la renuncia al sr. Gobernador, por la poca capacidad política para conducir el gobierno interior en la provincia de Chiloé, por la violencia que está generando su presencia en todo acto en donde el participa, y lo más grave aún, es que la UNICEF, condenó recientemente los actos violentistas a los escolares”, sentenció Willy Morales.

Cabe señalar que este oficio fue remitido a Santiago, y de acuerdo de los protocolos existentes, se espera un pronunciamiento por parte del Secretario de Estado. Además, no se descarta que nuevas organizaciones de diferente índole, se sumen a este acto y realicen la misma medida, ya que han manifestado públicamente, su descontento hacia Zambrano Núñez. Tal es el caso de la Asociación de camioneros “San Carlos” de Ancud.

Lea la carta en exclusiva en El Dalcahuino

Fuente: El Dalcahuino (21.08.2011)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *