Valdivia, miércoles 7 de septiembre: Tarde informativa y de protesta [Afiche]

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


(Click para ampliar)

Tarde Informativa y de protesta con recolección de alimentos no perecibles para la comunidad mapuche de Trafún.

Esta jornada tiene como fin dar a conocer hacia la sociedad chilena diversos acontecimientos que atentan contra nuestro pueblo mapuche.

Se expondrán problemáticas sucedidas en distintas comunidades del wall mapu, tales como:

– Recuperación de tierras (Temukuikui, Trafun, Mawizache-Trapilwe)
– Forestales y mineras.
– Hidroeléctricas (Pilmaiken)
– Defensa del Mar (Mehuin).
– Presos políticos y hermanos asesinados por el estado.
– Defensa de la semilla nativa y libre de transgénico.

– La defensa de nuestro territorio es la defensa misma de nuestra historia, cultura y nuestra forma de ver el mundo que se contrapone con el sistema capitalista y expansionista que esta convirtiendo a la madre tierra en una fuente solo de materias primas, que acabara con los recursos naturales, que en algunos lugares es critico por culpa de las empresas forestales como el grupo Matte (CMPC) y Angelini (Copec – Arauco – Celco), donde además las celulosas instaladas en territorio mapuche, son una amenaza directa de la contaminación ambiental. (Aire, mar, ríos, suelo, subsuelo).

– El sistema con sus leyes a dado lugar a la instalación de hidroeléctricas, Ralco por ejemplo, por es debemos evitar proyectos como estos en territorio mapuche, como en Rio Pilmaiken, nuestros hermanos(as) de las comunidades de Rió Bueno están en resistencia por la defensa del espacio sagrado “ngen kintuante” y en la recuperación del lugar con su biodiversidad y riqueza natural.

– Además este mismo sistema ha promovido políticas represivas criminalizando la lucha de nuestro pueblo, como es el caso de nuestros peñi-lamgen presos políticos, los hermanos que han sido asesinados por el estado chileno, como es el caso en estos últimos años de Alex Lemun, Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collio, y en estas ultimas semanas la violencia por parte de carabineros, el baleo de 5 personas, (entre ellos un niño) en la comunidad de Temukuikui, en Ercilla, aquí ¿dónde están la UNICEF, la ONU, los organismos internacionales?, es por eso que estamos convencidos que la legitimidad y la razón los tienen quienes luchas a diario, como es el caso de los weichafe de las comunidades en conflicto.

– Repudiamosl la represión violenta que están sufriendo las comunidades en Trapilwe-Mawizache, donde se amedrentan familias, dejando secuelas que afectan la tranquilidad e inocencia de los niños y niñas mapuche, aquí se demuestra una vez mas el terrorismo de estado en contra de nuestro pueblo.

– Y por último señalar que el movimiento estudiantil que se ha generado es un descontento social de querer cambiar este sistema mercantilista educacional chileno.

A raíz de lo señalado, esta programada una actividad informativa y de protesta en la plaza de Valdivia, para el día Miércoles 07 de septiembre a partir de las 12ºº hrs.

Fuente: Jornada informativa y recolección alimentos no perecibles

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *