El Ciudadano: Abren convocatoria al Segundo Congreso de Lenguas Indígenas de Chile

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Imagen: El Ciudadano

Convocado por la Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Chile -instancia de la sociedad civil indígena, en la que participan los pueblos mapuche, aymara, quechua, rapa nui, kawesqar, likan antay y yagan- el Segundo Congreso de las Lenguas Indígenas de Chile, se llevará a cabo en la Universidad de Santiago de Chile (Usach) el próximo 18 y 19 de noviembre.

El primer plazo para inscribirse y enviar resúmenes de ponencias es el 7 de octubre.

La iniciativa, apoyada por la casa de estudios santiaguina, busca “potenciar el diálogo intercultural entre los pueblos indígenas y la sociedad chilena, el Estado y sus instituciones públicas, asumiendo el uso de las lenguas como instrumentos de conocimiento, valoración y respeto a los pueblos indígenas”.

Además, se evaluarán las resoluciones acordadas en el Primer Congreso realizado en julio del año pasado, en el que se estableció una agenda para la protección de los derechos lingüísticos y el desarrollo de las lenguas.

Parte de las acciones que se potenciarán con este evento son la promoción de una ley de derechos lingüísticos, una campaña se sensibilización de las lenguas indígenas y el fortalecimiento de la enseñanza de las lenguas indígenas.

Dentro de las mesas de trabajo se encuentran los derechos lingüísticos y educativos de los pueblos indígenas y las políticas lingüísticas; la propiedad intelectual y en relación a los conocimientos tradicionales; las experiencias innovadoras de enseñanza-aprendizaje de las lenguas indígenas en niños y niñas, jóvenes y adultos indagando en metodologías de enseñanza; y la promoción del valor de la diversidad lingüística y cultural en los medios públicos, culturales y educativos.

El desarrollo del Congreso combinará las estrategias discursivas de los pueblos, con el discurso académico, participando niños, jóvenes, adultos, abuelas y abuelos que cultivan el don de la palabra en los pueblos indígenas, así como otros actores sociales diversos, junto a educadores tradicionales, profesores, investigadores de los pueblos, y funcionarios públicos vinculados a los temas de la cultura, lengua y educación en los pueblos indígenas.

Además de ponencias orales y escritas bilingües, también habrá conferencias magistrales de expertos, talleres culturales, presentación de teatro, recitales poéticos, presentación de música y danza de los pueblos.

Respecto a las postulaciones, los interesados deberán inscribir el título de su ponencia y enviar un resumen de su trabajo, de una extensión de 300 palabras, indicando el nombre del participante, un resumen del currículo que indique área en la que se desempeña, trabajos realizados y dirección; organización y pueblo al que pertenece o representa, y puntualizar la mesa de trabajo en la que se quiere participar. Esta información debe ser enviada al correo electrónico de Andrea Salazar (andreapignen@gmail.com o redeibchile@gmail.com).

Para la ponencia final, ésta no debe sobrepasar las 15 páginas, letra número 12, Times new roman, espacio 1,5 incluyendo bibliografía. Las ponencias serán publicadas en la memoria del evento.

Inscripción y envío de resumen de ponencia: 7 de octubre de 2011

Envío de ponencia completa: 11 de noviembre de 2011

 

Contactos por pueblo:

María Gómez Mora (Likan Antay): kantur2007@gmail.com

Elisa Loncon (Mapuche): elisa.loncon@usach.cl

Jaime Huenun (Poeta williche): champurria@gmail.com

Julio Hotus (Rapanui): hotunui@hotmail.com

José Tonko (Kaweskar): josetonko@yahoo.com

Luís Ojeda Taucare (Aymara): laotaucare@yahoo.com

 

El Ciudadano

Resumen del video del I Congreso de las Lenguas indígenas de Chile (Julio 2010)

 

Fuente: El Ciudadano (01.09.2011)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *