Soyosorno: Las huilliches celebraron el Día Internacional de la Mujer Indígena en Osorno

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Violeta Alún señaló que continuarán trabajando para dar a conocer su cultura.

Durante la ceremonia se homenajearon a 3 dirigentes sociales del pueblo mapuche, por su activa labor en la comunidad osornina, entre ellas, Delma Cheuquian, Graciela Guimai y Alicia Millán.

Este lunes, pasado el medio día, en el Centro Comunitario Casa del Folclorista y Unión Comunal de la Junta de Vecinos de Osorno, un centenar de mujeres festejaron el Día Internacional de la Mujer Indígena.

La simbólica ceremonia, se inició con un minuto de silencio en honor a las 21 víctimas de la tragedia aérea en al Isla Juan Fernández, posteriormente diversas agrupaciones huilliches, realizaron una serie de números artísticos con el fin de festejar a las mujeres de origen indígena.

En tanto, durante la ceremonia, se homenajearon a 3 dirigentes sociales del pueblo mapuche, por su activa labor en la comunidad osornina, ente ellas, Delma Cheuquian, Graciela Guimai y Alicia Millán.

Por su parte, una de las representantes del conjundo de danza Kumunka kuifi la ku (la sabiduría de mis ancestros), Violeta Alún, sostuvo que como mujeres indígenas, continuarán trabajando para dar a conocer su cultura.

Cabe recordar, que El Día de la Mujer Indígena fue instaurado en el año 1983, en honor a la mujer aymará Bartolina Sisa; activista boliviana que luchó por los derechos indígenas y que fue brutalmente asesinada en el año 1782.

Fuente: Soyosorno (05.09.2011)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *