Radio Bio Bio: Conmemoran día internacional de la mujer mapuche en Osorno

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Cada 5 de septiembre y desde 1983 se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena y Osorno no quedó exento de este reconocimiento.

Fue así como al mediodía de este miércoles se realizó en la Casa del Folclore, un evento que tuvo como objetivo reconocer a tres mujeres que han sabido mantener su cultura étnica traspasándola generación tras generación.

Se trata de Delma Chuquián Rumian, destacada dirigenta indígena reconocida por su aporte en el área del desarrollo textil mapuche Huilliche; Graciela Güimai Quisel, reconocida por su contribución en el área de la recuperación de la lengua Huilliche Che-Zungún; y Alicia del Carmen Millán, dirigenta social, quien fue honrada por su labor en representación de las nuevas dirigentas mapuche.

Todas ellas homenajeadas por la Oficina Municipal de Asuntos Indígenas de Osorno, actividad que fue destacada por la werkén de las organizaciones mapuche Nancy Antillanca, quien recalcó que este año la Conadi no se pronunció ante esta importante festividad.

En el mismo tema, Nancy Antillanca se refirió a los rumores de salida del actual director regional de Conadi, en Los Lagos, Carlos Llancar, a quien le habrían pedido la renuncia el jueves pasado, petición que él aceptó y que se haría oficial cuando él regrese de sus vacaciones.

Antillanca reveló que ojalá la persona que reemplace a Llancar cumpla con los atributos con los que debe contar un verdadero director de la Conadi.

Por otra parte, la representante de las 13 organizaciones mapuche de Osorno manifestó su conformismo ante el retiro de las dos consultas nacionales ya realizadas que tratan sobre institucionalidad y que serán recalenderizadas en 2012, además de derogar el decreto 124, punto que más preocupa a las organizaciones.

Finalmente la dirigente invitó a las mujeres mapuche que aún no son reconocidas que se acerquen a realizar los trámites en las oficinas de Conadi.

Fuente: Radio Bio Bio (07.09.2011) [Incluye audio]

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *