El Vacanudo: Programa Especial de Salud Mapuche ya se lanzó en Osorno

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Con la presencia de varias autoridades de la comunidad Huilliche se dio por iniciado el Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas dirigido a toda la ciudadanía y que pretende enseñar costumbres y formas de ese pueblo ancestral.

Como una manera de validar el trabajo y las costumbres y tradiciones de la cultura Huilliche en la sociedad tradicional, un grupo de autoridades de aquel pueblo, encabezado por el Lonco, Antonio Alcafus, llegaron a las dependencias del Centro Cultural para presentar de forma oficial su programa de salud (PESPI), basado principalmente en tratamientos propios y medicamentos a base de hierbas típicas.

El Pespi tiene como objetivo contribuir a la protección y desarrollo de los conocimientos y prácticas de la medicina Mapuche Huilliche.

Lo importante de este programa es que ha logrado penetrar en el sistema de la medicina tradicional y ser aceptado por médicos e instituciones que ven en este tipo de prácticas un real avance en el campo de la salud, cuestión que tiene muy satisfechos a sus comuneros, especialmente a la presidenta de la agrupación indígena, Rukamapu, Gricel Guimai, quién agradeció la entrega de fondos, equivalentes a 6 millones de pesos y que servirán para realizar diversas actividades.

«Con este proyecto pretendemos realizar una programa completo de difusión de nuestra cultura. Por un lado la parte médica de nuetra cultura será difundida en algunos consultorios de la comuna, con el apoyo de expertos que certificarán que el uso de tal o cual hierba es recomendado para las afecciones que se padecen. Por otro lado tendremos un curso de nuestro idioma, Chesungun, destinado a toda las personas interesadas y por último un ciclo de bailes tradicionales. Con esto creo que se hace un aporte muy importante en materia de cultura regional», dijo la presidenta.

Por otra parte, la coordinadora del programa, Nancy Antillanca, es una buena oportunidad para que se difunda el arte mapuche y sobre todo una medicina que ha sido muy efectiva en el tiempo pero que no había querido ser reconocida por la sociedad. Misma opinión tuvo el Lonco, Antonio Alcafus, que en su discurso entregado completamente en su idioma expresó que ellos siempre han tratado sus enfermedades con este tipo de medicinas por lo que su eficacia es reconocida, «cada hierba tiene su uso y cada forma de tratarla también; no cualquiera tiene ese don, ya que es un arte que se manifiesta en forma divina, es entregado por la naturaleza para el bien de los pueblos», manifestó la autoridad.

Las clases de idioma se llevarán a cabo los jueves, de 15:00 a 18:00 horas en el fuerte Reina Luisa, mientras que las danzas serán impartidas los sábados, en igual horario, pero en dependencias de la iglesia del Sagrado Corazón.

Fuente: El Vacanudo (09.09.2011)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *