Red Indígena Legislativa y de Políticas Públicas RILPP celebra «Rechazo de Proyecto de Acuerdo que apoyaba la Consulta Indígena Ilegal»

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Como “una nueva victoria para los pueblos indígenas”, calificó la RILPP el rechazo del proyecto de acuerdo que apoyaba la consulta indígena ilegal, criticada por la RILPP por ser «absolutamente contraria al Convenio 169 de la OIT».

“Como una nueva victoria”, calificó la RILPP (Red Indígena Legislativa y de Políticas Públicas) la decisión del Senado de rechazar el proyecto de acuerdo de los senadores de la Alianza por Chile, que apoyaba las consultas ilegales del gobierno.

Para la RILPP, «la insistencia tiene sus frutos, pues logramos desbaratar el pre acuerdo del gobierno con algunos senadores de la DC, en orden a que la Alianza apoyaría el Proyecto de Acuerdo en favor de la creación de Universidades Indígenas, a cambio de que la DC votara en favor del proceso de consulta ilegal. En cambio, se aprobó el primer proyecto de acuerdo (en favor de la Universidad Indígena), y se rechazó el que apoyaba la consulta»

Francisco Vera Millaquén, werkén de la comunidad huilliche Pepiukelen, señaló que «había un oscuro negocio, pero lo logramos desactivar. La consulta es un derecho irrenunciable. Si está bien hecha, es un instrumento de diálogo social; si está mal hecha, sólo es fuente de conflictos. Este lunes 05 de septiembre tuvimos, junto a otras organizaciones, una reunión en la sede de la Unión Europea en Chile, para exigirles que su dinero invertido en las consultas de MIdeplan sea utilizado con pleno respeto de los derechos indígenas. Le pedimos a Matías Abogabir, de la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas, que conminaran a los senadores gobiernistas a retirar el proyecto de acuerdo. No obstante, Abogabir defendió con uñas y dientes la obra del gobierno a pesar de las evidentes ilegalidades”.

Para Ariel León Bacián, Presidente de la Corporación Jach’a Marka Aru, «Nosotros ya habíamos advertido desde la semana pasada que si Lavín bajaba las consultas, los senadores de derecha debían retirar su proyecto de acuerdo. Bueno, no quisieron y el tiro les salió por la culata. Pero aún queda trabajo por hacer, pues queremos que se prohíba la posibilidad de que el Senado pueda cambiar de opinión de manera tan volátil. Además, el Ministro Lavín debe consensuar con los pueblos el procedimiento para la consulta sobre la consulta, y no incorporar el decreto 124 como norma orientadora».

Para Rafael Tuki Tepano, Consejero Indígena ante CONADI electo por voto popular por el pueblo Rapa Nui, «Nosotros queremos que se derogue sin más el Decreto 124 de Mideplan. No podemos tolerar que siga en pie. La consulta es un derecho que iguala a los indígenas con el resto de la población, es un derecho restablecedor de la igualdad. El Ministro Lavín debe entender que la sola existencia del decreto mutilador de la consulta es un acto de racismo y discriminación”.

La RILPP enviará una carta a Mideplan, y llamará a los pueblos a suscribirla, solicitando la inmediata derogación del Decreto 124, llamar a los pueblos a discutir acerca de la metodología de la consulta sobre la consulta, y que NO se recalendaricen las consultas sobre reconocimiento constitucional e institucionalidad «pues los pueblos debemos negociar con el estado acerca de qué cosas se consultan y cuáles no».

RED LEGISLATIVA INDIGENA Y DE POLITICAS PUBLICAS
ÚNETE A NUESTRO FACEBOOK:   http://www.facebook.com/profile.php?id=100002560851086&sk=wall

Ariel León Bacián
PRESIDENTE DE LA CORPORACIÓN AYMARA JACH’A MARKA ARU

Francisco Vera Millaquén
WERKEN DE LA COMUNIDAD HUILLICHE PEPIUKELEN

Rafael Tuki Tepano
CONSEJERO INDÍGENA POR EL PUEBLO RAPA NUI ANTE CONADI

VOTACIÓN DEL PROYECTO DE ACUERDO DE LOS SENADORES DE LA ALIANZA

Sesión: 49 / 359 Martes 6 de Septiembre de 2011 a las 18:39
Tema: Votación del proyecto de acuerdo presentado por los Honorables Senadores señor Espina, señoras Pérez San Martín y Von Baer y señores Cantero, Chahuán, Coloma, García, Horvath, Kuschel, Larraín Fernández, Orpis, Pérez Varela y Prokurica, sobre consulta y participación indígena en el marco del Convenio N° 169 de la O.I.T. (Boletín Nº S 1.393-12).

http://www.senado.cl/appsenado/index.php?mo=sesionessala&ac=detalleVotacion&votaid=4389

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *