Radio Bio Bio: Comunidades Mapuches organizan protesta por recuperación de territorios ancestrales en Valdivia

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Una masiva marcha organizan las comunidades mapuche de la Región de Los Ríos, en protesta por la recuperación y protección de los denominados territorios ancestrales.

La marcha está fijada para miércoles 14 de septiembre y están convocadas las 8 comunidades indígenas representativas de todos los extremos de la Región de Los Ríos.

El motivo de la actividad es el cansancio, por lo que a su juicio es una invasión hacia sus territorios, sin que el Estado otorgue protección a los lugares considerados como sagrados para el pueblo indígena.

Lo peor, según los organizadores, es que efectivamente están ocurriendo instalaciones de proyectos hidroeléctricos cercanías de comunidades indígena, pasando a llevar la cosmovisión, concepto que muchas veces es utilizado por el Gobierno en pro de las comunidades, pero que ahora simplemente no se menciona.

O bien, por extensos procesos para la recuperación de tierras, y que hasta ahora mantiene en conflicto a propietarios con comunidades, pese a que muchas de estas últimas tienen título de merced.

Todo eso quiere ser denunciado en la marcha, según dijo a La Radio, Edith Martín, integrante del Hogar Welliwén de Valdivia.

La marcha comenzará desde el Terminal de Buses, cuando terminen de llegar las distintas comunidades mapuche de los diferentes rincones de la Región de Los Ríos, para dirigirse hasta la Plaza de la República y finalizar la manifestación con un acto cultural.

Fuente: Radio Bio Bio (10.09.2011) [Incluye audio]


Más información: Valdivia, miércoles 14 de septiembre: Marcha Mapuche Williche «Por la Defensa y Recuperación de Nuestro Territorio»

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *