Radio Bio Bio: Iniciarán alegatos por recurso de protección por tala ilegal de bosque nativo en Río Bueno

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Imagen: Archivo | Bárbara Cox (RBB)

Este martes se realizaran alegatos por Recurso de Protección presentados por comunidades indígenas de Río Bueno, por tala ilegal de bosque nativo en sitio sagrado. Conaf ingresó informe a la Corte de Apelaciones.

La acción legal esta fundamentada en la vulneración de la libertad de culto y del derecho a vivir en un medio libre de contaminación; recurso interpuesto por representantes de las comunidades indígenas del Roble-Carimallín, Maihue Carimallín y Mantilhue en contra Juan Heriberto Ortiz Ortiz, propietario formal del predio.

Ante lo cual se solicito a Conaf un informe por haber certificado la tala ilegal en ese lugar.

Cristóbal Carmona, abogado de Observatorio Ciudadano, indicó que el organismo ingreso el documento y la Corte de Apelaciones fijo para este martes los alegatos en esta causa.

La Conaf de Los Ríos ingresó el 7 de septiembre el informe solicitado que contiene la denuncia formulada en contra del propietario del predio por la institución, como el informe técnico de visita predial a la comunidad Maihue Carimallin.

Finalmente mencionar que las comunidades del Roble Carimallín, Maihue Carimallín y Mantilhue, quienes presentaron el recurso a pesar de que existe un proceso administrativo en Conadi, han manifestado que seguirá con su lucha para reivindicar el territorio que reclaman como históricamente indígena.

Fuente: Radio Bio Bio (12.09.2011) [Incluye audio]

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *