[Video] Maestra de Paz de las comunidades indígenas de Quellón (Parte I)

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Video: rvargasization

SUS INICIOS

Domitila Cuyul, se llama a la «maestra de paz» de la comunidades indígenas de Quellón y de la Isla grande de Chiloé. Ella vive en el sector de Chaildad, en la localidad de Compu, en la comuna de Quellón, junto a su nieto y rodeada de la mas bella y autóctona naturaleza agreste y ancestral, solo interrumpida por una senda o camino, intervenido hace años para ser un proyecto de astillas, que no prosperó, gracias a que las comunidades y el pueblo se levantó demandando la protección de los bosques. Su relato deja de manifiesto, desde un principio que estaba designada por «Chau Ngenechen», para ejercer el sagrado don, de ser la «maestra de paz» de su pueblo y asistir a cada ceremonia que el pueblo williche, realiza, «doña Domi», lo consagra, con romancias y cantos ancestrales que guarda con celo, para sus rituales y ceremoniales; envestidura de loncos, rogativas de marina y terrenales, o en el wetripantü, que se realiza anualmente el día 23 de junio, cuando renace la tierra. 

Enestas ceremonias, a parte de su caracter comunitario, son también festivos conde se comparte el alimento junto a la música del pueblo williche, con notado acento hispanico, dejado en estas latitudes por los jesuitas.

En su casa levantó un «arco patriarcal» como lugar santo, para cuanta rogativa se necesite. Según ella representa el peregrinar del pueblo israelita por el desierto, en tiempos bíblicos. Ella es un legado de sabiduría y conocimiento de su pueblo, a pesar de sus años.

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *