Osorno, jueves 20 de octubre de 2011: Se inicia juicio en contra del peñi Camilo Aguas en la justicia civil – Convocatoria

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Este jueves 20 de octubre en el Juzgado de Garantía de Osorno se iniciará el juicio civil contra el peñi Camilo Aguas Valderas, joven mapuche quien resultó arbitrariamente detenido durante los incidentes que se produjeron en la finalización de la histórica marcha mapuche williche de los días 28 y 29 de septiembre de 2010, realizada en solidaridad con los prisioneros políticos Mapuche de la CAM y comunidades autónomas que se encontraban en huelga de hambre desde el 12 de julio.

Como se recordará al weche Camilo se le acusa sin prueba alguna de agredir y lesionar al cabo de carabineros Enrique Sandoval Delgado, además de vincularlo con la agresión que le costó su ojo derecho a Agni Rojas, manifestante que señala claramente haber sido golpeada por parte de un funcionario policial. Producto de esta acusación Camilo fue procesado por la justicia militar y estuvo tres meses de prisión preventiva en la cárcel de Osorno.

Importante mencionar que gracias a la huelga de hambre de los prisioneros Mapuche, el estado de Chile se vio en la obligación de limitar la competencia de los tribunales militares a través de la Ley Nº 20.477, publicada el 30 de diciembre de 2010, en base a la cual los procesos por supuestos delitos cometidos en contra de uniformados son competencia de tribunales civiles y no de tribunales militares, cumpliendo así con un estándar mínimo de un estado democrático. De acuerdo a los artículos transitorios de dicha ley es que a partir del 1º de enero de 2011 casos como el de nuestro peñi Camilo pasaron a la justicia civil, lo que si bien no garantiza un juicio justo permitirá al menos un poco más de transparencia que la «justicia» militar.

Frente a este proceso en contra de un hermano Mapuche, organizaciones y comunidades williche realizan un llamado a congregarse en las afueras del Juzgado este jueves, a partir de las nueve de la mañana, para apoyar al peñi Camilo y manifestarse en contra de la criminalización y judicialización de las demandas del Pueblo/Nación Mapuche. Se pide para ello llevar pancartas, lienzos, volantes, etc.


Más información:
Fütawillimapu: Reformas a la justicia militar son ley en Chile: Casos pasan a justicia civil
Fütawillimapu: Diario Austral: Corte Marcial ordena libertad de Aguas tras 3 meses en prisión
Fütawillimapu: Diario Austral: Camilo Aguas desde la cárcel: «Me siento un preso político, porque soy mapuche»

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *