Soypuertomontt: Comunidad mapuche huilliche se toma fundo en Frutillar

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Hecho ocurrió a las 04:00 horas de hoy en sector rural de la Guacha en Colonia San Martín.

Son alrededor de 50 personas de la comunidad indígena Weichan Mapu que llegaron al sector de Colonia San Martín La Guacha, esta madrugada a tomarse el fundo existente en este punto de la comuna de Frutillar.

El terreno sería de propiedad del empresario Samuel Santa cruz, quien llegó hasta este lugar en la mañana, para conocer lo que ocurría. La toma de terrenos, también fue constatada por Carabineros de la Primera Comisaría.

El lonko Eric Vargas Quinchamán manifestó que se trata de 30 familias mapuches huilliches que fueron desalojadas a principios de la década de los ’90. 

“Hemos pedido a las autoridades, a la CONADI y diversos organismos que solucionen este problema y no ha ocurrido. Nosotros estamos apoyando este proceso de recuperación de sus tierras y nos vamos a mantener en este lugar”, explicó el lonko.

Eric Vargas agregó que el terreno en recuperación tiene una superficie de aproximadamente 250 hectáreas y “hasta el momento ninguna autoridad donde han recurrido los comuneros han entregado respuesta. Estas tierras a esta comunidad le fue arrebatada hace 20 años y ahora queremos solución y que sean devueltas”.

El lonko dijo que había tranquilidad y que todo esta en un proceso pacífico.

El gobernador de la provincia de Llanquihue, Francisco Muñoz, señaló que estaba recopilando los antecedentes y que se iba a dirigir hasta Colonia San Martín en Frutillar.

Fuente: Soypuertomontt (20.10.2011)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *