Austral de Osorno: Fiscalía presenta 14 testigos en juicio de comunero mapuche

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Diario Austral de Osorno

Ayer se realizó la audiencia de preparación, donde se acusa a Camilo Aguas de agredir a un policía durante una marcha en Osorno.

Sólo falta la confirmación del día y hora para que se inicie el juicio en con­tra del joven comunero mapu­che Camilo Aguas Valderas, luego que ayer se zanjara el te­ma de las pruebas que se presentarán en esta instancia judi­cial, tanto por parte del Minis­terio Público como de la Defen­sa.

En una concurrida audien­cia, especialmente de familia­res y adherentes de la causa mapuche, se llevó a cabo en la sala uno del Juzgado de Garan­tía la preparación del juicio oral en contra del joven, quien fue acusado de agredir a un funcionario de Carabineros durante una marcha realizada en el centro de la ciudad el 29 de septiembre de 2010.

En esa ocasión resultó heri­do el sargento de Carabineros Enrique Sandoval, quien fue atacado -de acuerdo a la ver­sión de la Fiscalía- con un ele­mento contundente (una chue­ca) por parte de Aguas Valde­ras, provocándole una serie de lesiones.

«El funcionario quedó con una diversas lesiones a raíz de los golpes recibidos», precisó la fiscal Leyla Chahín.

TESTIGOS

El punto de mayor discusión entre la partes fue el número de testigos que presentó el Mi­nisterio Público -15-, de los cua­les uno fue sacado por la propia fiscal Chahín.

Sin embargo, la gran mayo­ría del resto fue objetado por el abogado defensor, José Quirilao Mulato, quien consideró el número excesivo y dilatorio para el caso.

«Nos pareció que el listado presentado fue excesivo, ya que en su mayoría son todos uniformados. Es un acto dilato­rio por parte de la Fiscalía en este aspecto», dijo el abogado.

Pese a la oposición de la de­fensa, el juez Alex Francke de­sestimó la solicitud, por lo que los 14 testigos estarán en el jui­cio oral, donde cada uno de ellos, de acuerdo al Ministerio Público, tiene un rol determi­nado en este caso.

Los testimonios van desde colegas del efectivo policial, hasta funcionarios de la PD1 que indagaron la agresión y que llegaron a la participación de Camilo Aguas.

En tanto, cinco serán los testimonios que presentará la defensa, entre ellos el de Agni Fabiola Rojas Ruiz, de la comunidad Chiuca Pichicoy de Río Bueno, quien perdió su ojo de­recho durante la marcha del 29 de septiembre de 2010. Asimis­mo, estará el de la dirigente Emilia Epuyao.

«Estoy tranquilo y espero que en el juicio se esclarezca todo», expresó Camilo Aguas.

A raíz de este delito el joven mapuche estuvo tres meses privado de libertad, ya que el tema fue visto en primera ins­tancia por la Justicia Militar, la que dejó en libertad al osornino.

Fuente: Diario Austral de Osorno (21.10.2011) [Requiere registrarse en «El Mercurio S.A.P.»]

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *