La Estrella de Chiloé: Gobernador vislumbra que no habrá remate del fundo Coihuín

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Durante la maña­na del miércoles y tras enterarse de la eventual subasta de los terrenos que por años la comuni­dad ha gestiona­do les sean devueltos, un grupo de comu­neros bloqueó el camino de acceso al predio | Diario La Estrella de Chiloé

Con inquietud recibieron los integrantes de la comunidad indígena de Coihuín de Compu el anuncio de un eventual remate de los terre­nos de propiedad de la empresa Golden Spring, pero esta anun­ciada subasta no se concretaría en los próximos días.

Así lo expuso el gobernador de Chiloé, César Zambrano, quien tras enterarse de la preocupación de los comuneros logró comuni­carse con uno de los ejecutivos de la firma de capitales asiáticos, quien le explicó la situación en la que encontraría el problema.

Según el representante del Presidente en la provincia, debi­do a una retasación de los pre­dios se habría producido una diferencia en el impuesto territo­rial, por lo que la empresa adeu­daría cerca de 80 millones de pesos.

No obstante, de acuerdo a lo señalado por el militante de Renovación Nacional, la firma se pondría al día en los pagos antes que se cumpla el plazo de rema­te y cancelaría un 30 por ciento de la deuda de pie y el resto lo repactaría en cuotas.

«Don Luis Sepúlveda, uno de los ejecutivos de la empresa, me comunicó que no está en el ánimo de míster Kim deshacerse de la propiedad, ya que estaría esperando que el Estado le pague lo que invirtió por el pre­dio para que este pueda ser tra­bajado por las comunidades», afirmó Zambrano.

Asimismo, sostuvo que «hablé con los dirigentes de la comuni­dad para conocer su inquietud, ya que incluso habían pensado en manifestarse el día del rema­te».

La mañana del miércoles y tras enterarse de la eventual subasta de los terrenos que por años la comunidad ha gestionado les sean devueltos, un grupo de comuneros bloqueó el camino de acceso al predio.

Incluso, tras una conversación entre los dirigentes y las perso­nas que participaron de la activi­dad se programó para el sábado una nueva reunión para analizar el inconveniente y pensar en las acciones a seguir el día en el que estaba programado el remate.

Según se expuso en la oportu­nidad, para las 11 horas del pró­ximo jueves estaba proyectada la realización de la subasta del terreno que bordearía las 8 mil hectáreas.

Fuente: Diario La Estrella de Chiloé (21.10.2011)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *