Panguipulli Noticias: Comuneros de Trafún denuncian la contratación de ex reclusos para amedrentarlos y hacerlos desistir en la recuperación de fundo Las Vertienes

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Panguipulli Noticias

La situación ha causado amplia molestia en la comunidad de Trafun, por cuanto se ha informado que el amedrentamiento a la comunidad es focaliza principalmente en mujeres y niños; indicándose que incluso los sujetos portarían armas de fuego.

Dirigentes y residentes de la comunidad del Lof de Trafun en Panguipulli denuncian públicamente la presencia de por lo menos 16 hombres ajenos al territorio, los cuales habrían sido contratados por el dueño del fundo las Vertientes para amedrentar a la comunidad, que actualmente lidera un proceso de recuperación territorial.

Según testigos, los sujetos serían ex reclusos, con amplio prontuario policial, y portarían junto a ellos por lo menos diez perros. La expectación de la comunidad de Trafun ha crecido tras contemplarse que dichos sujetos cuidarían el territorio en recuperación incluso bajo la influencia del alcohol y las drogas e incluso ofrecer estas últimas a los miembros de la comunidad. De hecho, ya se encuentra identificado uno de los desconocidos, que es apodado como “el Cholo”.

Los sujetos realizarían labores de registro de información a través de implementos audiovisuales, como videos y fotografía, además de contactarse directamente con los integrantes de la comunidad para obtener datos.

Según consigna Mapuexpress; «La situación ha causado amplia molestia en la comunidad de Trafun, por cuento se ha informado que el amedrentamiento a la comunidad es focaliza principalmente en mujeres y niños; indicándose que incluso los sujetos portarían armas de fuego».

Uno de los integrantes de la comunidad de Trafun, que no quiso revelar su nombre por temor a represalias, comentó que incluso tenían la orden, “de matar indios”, si así lo ameritaba por parte del dueño del fundo en recuperación. Además aseguró que incluso los desconocidos le habrían dicho a los comuneros mapuche que desarrollan la recuperación territorial: “métanse al fundo a robar, corten el puente, lo que pillen róbenlo, a nosotros no nos importa nada”.

Sin embargo, a los comuneros mapuche no les importa este amedrentamiento, pues de hecho, según lo informado por el testigo, incluso los Carabineros ratifican la legitimidad de la demanda. “Ellos incluso nos han dicho ‘este terreno (fundo Las Vertientes) es de ustedes, sigan reuniendo gente, papeles, prensa, y sigan luchando que este terreno les pertenece’, sin embargo, también sabemos que informan de cada cosa que hacemos o que sucede en el fundo en recuperación”, explico el testigo.

Fuente: Panguipulli Noticias (23.10.2011)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *