Soychiloé: Loncos chilotes constituyen nueva organización indígena en Quellón

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Representantes de comunidades de distintas comunas de la provincia formaron parte del acto en Compu.

En la sede del ex cacicazgo en la localidad de Compu se realizó el mediodía de ayer la constitución oficial de una nueva organización indígena en la provincia.

Se trata de la Asociación de Loncos Huilliches de Chiloé conformada por integrantes de comunidades de distintas comunas de la provincia como Ancud, Chonchi y Quellón y que tiene como objetivo representar a estas organizaciones frente a las autoridades.

Luego de la lectura del estatuto de la organización y también de la definición de los integrantes del directorio que se realizó a través de un voto de confianza se desarrolló la firma de los representantes del organismo dando vida a la asociación.

De esta forma, la presidencia recayó en Roberto Panichini, vicepresidente Hernán Barría, secretario José Allancán, tesorero Américo Lincomán y director José Díaz, tal como lo expuso Ana Hernández, encargada de organizaciones comunitarias y asuntos indígenas del municipio de Quellón, quien actuó como ministra de fe.

“Con conformidad de la Ley 19.253 de la Conadi (Corporación Nacional para el Desarrollo Indígena) ellos quedan constituidos formalmente como una nueva organización para promover y fortalecer la cultura indígena”, señaló la funcionaria municipal.

Por su parte, el lonco de Chanquín y presidente del organismo sostuvo que “desde de varias conversaciones que tuvimos con los otros loncos llegaron a constituirnos como un cuerpo par fortalecer las comunidades que pueden estar débiles y también para ser escuchados por las autoridades de Gobierno”.

Asimismo, el dirigente comentó que “la idea de nosotros es ayudarse mutuamente en las comunidades porque el dolor que hoy tienen las comunidades lo sufrimos todos”, sumando que “me refiero a la gran aflicción que existe por el borde costero”.

Junto con ello, el presidente de la naciente asociación indicó que “uno de los temas fundamentales y que todo Chiloé ha tenido históricamente es la reivindicación de tierras, ya que el Estado todavía está en deuda pendiente con muchas comunidades”.

Fuente: Soychiloé (26.10.2011)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *