WWF Chile: Exitoso cierre de diplomado pionero en interculturalidad y naturaleza

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Alumnas y alumnos del diplomado | WWF Chile

Osorno, 28 de octubre de 2011.- Con un currículum pionero en lo que respecta al trabajo con comunidades indígenas, centrado principalmente en la cosmovisión de los pueblos originarios y su estrecha relación con los recursos naturales, finalizó en Osorno el “Diplomado en Interculturalidad: Mención Pueblo Mapuche y Naturaleza. Enfoques y Metodologías para un Trabajo de Intervención Pertinente”.

El programa, desarrollado por el Grupo de Investigaciones Agraria (GIA) y la Academia de Humanismo Cristiano, con apoyo de la Asociación Indígena MapuLahual, el proyecto GEF SIRAP y WWF, la organización mundial de conservación, licenció a un total de 23 alumnos, principalmente profesionales de municipios e instituciones públicas y dirigentes comunitarios de la Provincia de Osorno.

Pedro Huito, coordinador del diplomado, agradeció a quienes acompañaron este proceso y destacó que más allá de las materias impartidas se trató principalmente de un interesante ejercicio de ir cruzando voluntades, en donde el centro estuvo en la idea del cómo ir construyendo conocimientos.

Por su parte, Javier Ancapán, presidente de la Asociación MapuLahual y alumno del diplomado, valoró la experiencia de haber compartido con técnicos y dirigentes “que de una u otra forma están interviniendo en diferentes territorios de la región y la provincia y a la vez compartir diferentes visiones respecto al trabajo con comunidades rurales”. Asimismo, reafirmó la necesidad de que entidades públicas y privadas sigan apoyando este tipo de iniciativas y que a futuro puedan incorporar también el estudio de la lengua (chedungun) como un aspecto importante de la identidad.

A nombre de GEF SIRAP, Angélika Kandzior destacó la valorización del tema del conocimiento ancestral, ya que a través de él “se reconoce, valora y reconstruye la cosmovisión del pueblo originario mapuche williche y en específico su relación con la naturaleza, lo cual permite avanzar de manera pertinente en la conservación de la biodiversidad de la Cordillera de Costa”.

Jaime Molina, coordinador del Programa Comunitario de WWF Chile, destacó la pertinencia de los contenidos impartidos, los cuales habían sido identificados como brechas necesarias de llenar, sobre todo en base al trabajo desarrollado en el proyecto “Gobernanza y Medios de Vida Sustentables en el Territorio Huilliche de MapuLahual”, desarrollado por WWF en conjunto con comunidades de la costa de Osorno, y en cuyo marco se dio inicio a este diplomado, con una primera versión en 2009.

“Felicitamos a los alumnos e instituciones que asumieron el desafío de abordar metodologías y temáticas pioneras en la construcción de conocimiento sobre conservación y desarrollo local”, señaló el antropólogo, destacando que para WWF el cierre de este ciclo académico coincide también con el cierre de una intensan e importante etapa de trabajo con las comunidades costeras de Osorno.

Junto con la entrega de certificados, la ceremonia de cierre de este diplomado consideró la mesa redonda “La construcción de conocimiento metodológico sobre la naturaleza desde el Pueblo Mapuche Huilliche», en la cual participaron María Eliana Álvarez (de la Seremi de Medio Ambiente de Los Lagos), Bernardo Antriao (ex director de Conadi), Gustavo Paillamanque (Asociación Indígena MapuLahual), Marcelo Tapia (Corporación Vertientes) y Gonzalo Pineda, coordinador de GEF SIRAP, como moderador.

Fuente: WWF Chile (29.09.2011)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *