Soychiloé: Un grupo de pobladores de Castro se toman terreno de la Fuerza Aérea

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Los pobladres dicen que no entregarán el terreno hasta que las autoridades respectivas les entreguen una solución definitiva. (Mauricio Muñoz)

Los vecinos integrantes del comité de vivienda indígena Küme Ruka Chilwe alegan propiedad sobre el terreno en su calidad de huilliche.

En horas de esta mañana un grupo de 60 familias realizaron la ocupación de un terreno el cual colinda con la población Lautaro y la Prat 1 en el sector Alto de Castro.

Los pobladores son integrantes del comité de vivienda indígena Küme Ruka Chilwe, que lidera la dirigente huilliche Doris Chiguay. 

La vecina dice que este es la reivindicación de derechos ancestrales sobre la superficie, el cual según manifestó hoy está en manos de la Dirección de Aeronáutica Civil, organismo público dependiente de la Fuerza Aérea de Chile.

“La superficie antes del 1973 era de los pobladores, en este lugar vivieron comuneros huilliche. Luego esto fue erradicado por el Serviu, organismo que luego lo cedió a la Fuerza Aérea en 1986”, aclara.

Chiguay aclara que luego de pasar a manos de la institución castrense, dicha rama de la defensa nacional la traspasó al departamento de Bienestar de la Dirección General de Aeronáutica Civil en 1996. “Este terreno lleva más de 30 años desocupado por eso nos tomamos este predio del cual no nos moveremos hasta que nos entreguen una solución”, precisó.

La también presidenta de la Asociación Indígena Urbana Warridachi, la que alberga el comité, que emprendió la acción, dijo que se hizo un listado de quienes son parte de este movimiento, ”No queremos que nadie se cuelgue a esta accionar, movido por mezquinos intereses. 

El comité Küme Ruka Chilwe, cuenta con su personalidad jurídica vigente de la cual yo estoy a la cabeza”, enunció.

Sin embargo algunos vecinos del sector manifestaron su molestia por la toma la que esta próxima a sus viviendas.

Fuente: Soychiloé (30.10.2011)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *