Austral de Los Ríos: Efectuaron Feria Multicultural Mapuche en apoyo a comunidades de Pilmaiquén

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Diario Austral de Los Ríos

La actividad se hizo para sensibilizar a los unioninos en torno a la construcción de una represa en la provincia.

El cacicado de La Unión, liderado por él lonko Jo­sé Epuyao, de Llaquito, llevó a cabo una feria multicul­tural mapuche en el salón pa­rroquial de la iglesia San José de La Unión.

Según expresó Epuyao, la actividad irá en beneficio de las comunidades indígenas que se mantienen conflicto ante la eventualidad de construir una represa en terrenos sagrados cercanos al río Pilmaiquén.

En la feria se mostraron productos típicos de la gastro­nomía y cultura mapuche, tal como frutas en conserva, ma­te, tejidos y artesanía en made-ram entre otros.

El lonko Epuyao dijo que la idea es llamar a la sensibilidad de la comunidad unionina pa­ra que los apoyen para evitar la construcción de la represa. El líder mapuche indicó que va­rias personas que no necesaria­mente son mapuches están a favor de la causa de las comuni­dades.

José Epuyao recordó que el Convenio Internacional en su artículo 169 señala que se de­ben respetar los títulos ances­trales, pero que la empresa Eléctrica Pilmaiquén S.A. no lo ha respetado y añadió que cree que el Estado chileno también apoyo los intereses económi­cos de dicha firma en desme­dro de los intereses ancestrales délas comunidades.

Fuente: Diario Austral de Los Ríos (01.11.2011) [Requiere registrarse en «El Mercurio S.A.P.»]

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *