Austral Osorno: Estudian cuáles son las enfermedades más comunes de la población huilliche

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Diario Austral de Osorno

Investigación del Servicio de Salud en la provincia concluye el próximo año.

Perfil epidemioló­gico de la pobla­ción mapuche-huilliche de la provincia de Osorno», se llama el estudio que en este momento se está desarrollando entre quienes descienden de esta etnia, para conocer, de acuerdo a datos concretos, de qué se enferman y de qué fallecen las personas de las comunidades origina­rías.

Así lo dio a conocer la encargada del programa de Salud Intercultural del Servicio de Sa­lud de Osorno (SSO), Sandra Cheuquepán, quien agregó que este estudio se está reali­zando con los registros de con­sultas realizadas desde el 2002 en los diversos centros de sa­lud de las siete comunas de la provincia, ya sean postas. Cen­tros de Salud familiar (Cesfam) u hospitales.

ESTUDIO

Esta investigación, que está a cargo de la antropóloga Malva Pedreros, permitirá tener un diagnóstico con enfoque socio-cultural del estado de salud de la población mapuche huilliche de la provincia de Osomo.

En el análisis epidemiológi­co se tomará a los 163.808 ha­bitantes de la provincia, donde se diferenciará a los de origen huilliche por tener uno o dos apellidos de esta etnia.

Los aspectos que se consi­derarán son índices de morta­lidad. Enfermedades de Notifi­cación Obligatoria (ENO), tu­berculosis y egresos hospitala­rios.

Según explicó Cheuquepán, el estudio permitirá con­tar con más antecedentes de enfermedades cardiovascula­res que se originan de acuerdo a los hábitos alimenticios que tienen las personas de origen huilliche. También se verá la brecha que tienen para acce­der al sistema de salud.

Pero, por sobre todo, se pondrá énfasis en obtener da­tos objetivos de las enfermeda­des mentales que padecen es­tas personas, principalmente depresivas y de adicción.

Se espera que el estudio concluya los primeros meses del próximo año. Ante ello, Chuequepán expresó que el

objetivo de este análisis es pri­mero tener datos reales de las enfermedades que padecen. Posteriormente, de acuerdo a esa información y si es necesa­rio, se reorientarán algunas lí­neas de trabajo de los progra­mas que en este momento ope­ran en el Servicio de Salud de Osorno.

«En definitiva, lo más im­portante es que con este traba­jo vamos avanzar en una políti­ca de inclusión étnica en mate­ria de salud», subrayó la profe­sional.

Fuente: Diario Austral de Osorno (06.11.2011) [Requiere registrarse en «El Mercurio S.A.P.»]


Reflexión: Si bien los resultados de este estudio potencialmente pudiesen ser muy interesantes, permitiendo generar «mejoras» en la atención, surgen las preguntas:
¿Se realizaron las consultas pertinentes (y obligatorias) al Pueblo Mapuche de la zona en virtud de lo que establece el Convenio 169?
¿Se entregarán los resultados a las autoridades tradicionales y comunidades?
¿Qué participación tendremos los Mapuche Williche en la definición de nuevas políticas en salud para nuestra gente en el SSO?

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *