¿Qué queremos como mapuches: Ser los afroamericanos mapuches o los judíos mapuches? – Víctor Melinao, Director de Mapuchenews

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Imagen: Mapuchenews

Cambiar el discurso de las aspiraciones de muchos mapuches es un tema complejo y lleno de aristas. Por un lado hay un sector minoritario en número pero grande mediáticamente que tiene como bandera: la recuperación de tierras, pago deuda histórica y otros. Y hay otro sector, que solo quiere: trabajar, marcar huellas, generar desarrollo y mejor calidad de vida a sus familias.

Es por eso que las aspiraciones de ambos sectores son una paralela, por cuanto los menos quieren representación parlamentaria, reconocimiento constitucional y subsidio más subsidios.

Los más que trabajan el día a día no les interesa la OIT y menos tener una representación por ley de personeros mapuches, porque son mapuches.

Este grupo está exento de dirigentes vecinales o líderes políticos. Su mayor aliado es el servicio de impuestos internos, el cual no pregunta por : raza, clase o sexo sólo le interesa que le paguen impuestos.

Por todo ello, la pregunta que nos comenzamos hacer en las reuniones de las mesas de ENAMA (Encuentro Nacional Mapuche) es ¿si queremos ser  los afroamericanos mapuches con representación parlamentaria incluyendo un presidente y seguir siendo pobres y esclavos. O definitivamente nos interesa ser los judíos mapuches: dueños de empresas y bancos y por supuesto siendo el poder detrás del poder? Y claro sin perder cultura e identidad.

Por primera vez en este siglo queremos cambiar la imagen y visión de muchos mapuches, que siendo un aporte a la sociedad son menoscabados por grupos que usan la fuerza para conquistar intereses comunitarios casi particulares. Y nos complican a quienes trabajando en forma limpia, privada, ganando espacios profesionales en la sociedad en general nos marcan.

Son cientos, miles las personas mapuches que desde sus puestos: técnicos, profesionales, emprendedores, empresarios, comerciantes, artistas o empleados buscan un futuro mejor para ellos y sus hijos, sin perder la identidad. Y son a ellos a quienes invitamos a sumarse a este nuevo movimiento mapuche y mostrar nuestros logros, nuestros aportes, nuestras huellas para que sean estas las que superen las malas noticias e imagen creadas por algunos pequeños sectores.

Víctor Melinao
Director Mapuchenews
mapuchenews@gmail.com

Fuente: Mapuchenews

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *