Participación Mapuche Williche en el II Congreso de las Lenguas Indígenas de Chile

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


(Click para ampliar)

Una importante participación Mapuche Williche tendrá el Segundo Congreso de las Lenguas Indígenas de Chile, actividad que se realizará en la Universidad de Santiago de Chile los días viernes 18 y sábado 19 de noviembre del presente año.

De acuerdo al programa, en el cierre de la primera jornada se presentará los poetas williche Paulo Huirimilla, Roxana Miranda Rupailaf, Jaime Huenun y María Huenuñir, mientras que en la segunda jornada los representantes williche expondrán en las mesas de trabajo 2, 3 y 5, tal como se muestra a continuación:

Mesa 2: Propiedad Intelectual y conocimientos tradicionales

  • Niria Oldina Miranda Ancapi (Instituto Mapuche Williche de Cultura Ciencia y Tecnología). Ngen Püllüruka, video multimedia.

Mesa 3: Experiencias innovadoras de enseñanza-aprendizaje de las lenguas indígenas en niños y niñas, jóvenes y adultos.

  • Salvador Rumian Cisterna (Fütawillimapu). Programas interactivos para el aprendizaje del Che Süngun (o Tse Süngun, variante williche de la Lengua Mapuche) y su potencial aplicación.

Mesa 5 (coordinada por Jaime Huenún): Promoción del valor de la diversidad lingüística y cultural en los medios públicos, culturales y educativos.

  • Faumelisa Manquepillan (poeta de origen williche). Género, educación y poesía en el proyecto “Hilando en la memoria”.
  • María Huenuñir (poeta de origen williche). Presentación del proyecto: “Wilüf Aukiñ Pichikeche “Brillo en la voz de los niños y niñas””

Posterior al trabajo de las mesas, específicamente al sraginantü, Jaime Huenún presentará su libro Lof sitiado.

En el congreso, que está organizado por la Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Chile con el apoyo de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, se discutirán importantes temas referentes a las lenguas de los pueblos «indígenas» presentes en lo que hoy es Chile, destacando la presentación de la Propuesta Modelo de Ley de Derechos Lingüísticos instrumento que debiera contribuir a la preservación y desarrollo de nuestras lenguas originarias.


Más información:
Mapuexpress: SEGUNDO CONGRESO DE LAS LENGUAS INDIGENAS DE CHILE (16.11.2011)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *