Radio Bío-Bío: Mapuche de Los Ríos y Los Lagos marcharon reivindicando territorio en Trafún y Pilmaiquén

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Gabriela Cerda

Comunidades mapuche de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, marcharon este miércoles en Valdivia con el fin de exigir las reivindicaciones sobre tierras ancestrales en las localidades de Trafún y Pilmaiquén.

Fueron cerca de 70 personas que con lienzos y banderas mapuches, marcharon por Picarte, con el fin de mostrar a la comunidad que aún existen conflictos territoriales en la Región de Los Ríos, y no se debe olvidar la lucha que se ha llevado a cabo por muchos años. Así lo señaló a La Radio, Pablo Naguelpan, dirigente del hogar mapuche We-liwe Valdivia.

{play}http://media.radiobiobio.cl/wp-content/uploads/2011/11/fb23marchamapuche1.mp3{/play}

La principales demandas presentadas en la jornada de movilización, fueron, que el estado reconozca los territorios ancestrales, que a su juicio fueron robados y arrebatados con represión por parte de la policía. Esto, fue reafirmado por Cristian García Quintul, presidente de la asociación indígena Newen Llifquen de Puerto Montt.

{play}http://media.radiobiobio.cl/wp-content/uploads/2011/11/fb23marchamapuche2.mp3{/play}

Las comunidades indígenas, dejaron en claro que la lucha del pueblo mapuche continuará hasta que el estado valide sus demandas, y no descartaron continuar realizando movilizaciones, para informar a la ciudadanía que los conflictos siguen y sólo se darán por finalizados cuando sean retornados los territorios a sus legítimos dueños.

Fuente: Radio Bío-Bío (23.11.2011)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *