[Comunicado Público] Marcha Mapuche en Valdivia

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Weliwen

Los territorios en conflicto del Huillimapu, a través del Hogar y centro cultural Mapuche We- liwen; comunica la Nación Mapuche de los diferentes entes movilizados a la opinión pública regional, nacional e internacional, lo siguiente:

La manifestación realizada en el día de hoy tiene como objetivo, dar a conocer el proceso de nuestros conflictos, seguir luchando por nuestros derechos, seguir retomando nuestros territorios y hacer un llamado a las demás comunidades a que se sumen, y quienes tienen demandas y no lo han manifestado, hacerse parte de los procesos reivindicativos.

Que nuestras demandas van más allá de recuperar tierras, ya que nosotros como mapuches siempre hemos estado conectado con la naturaleza, que tenemos que recuperar en conjunto con nuestra cultura, la cosmovisión, la lengua, el ser mapuche, porque al entrar en la lucha de recuperación es volver a tener contacto con la ñuke mapu, volver a lo que eran nuestras raíces, porque la tierra, a diferencia de la cultura occidental, no se ve de una manera productiva, si no va mas allá, es algo que se ve totalmente espiritual, como lo veían nuestros ancestros. Los ngenes están ahí, y no podemos permitir que estén en manos del estado, ni de privados, para eso estamos nosotros para defender nuestro territorio.

Nosotros planteamos una manera distinta de vivir, donde además es una alternativa mejor para las sociedades no mapuche (con un medio ambiente más saludable, una sociedad más equitativa, etc.).  Al recuperar los principios de solidaridad y armonía con la naturaleza, va en contraposición del egoísmo, competencia y consumo de los recursos naturales por parte del sistema imperante capitalista.

Queremos que el estado reconozcan los territorios ancestrales, que se devuelvan lo robado, en base de eso se están haciendo demandas territoriales, lo que involucra que además los procesos no se obstaculicen, ni se estanquen, como se ha hecho, por intermedio de las mismas autoridades del Estado.

No aceptamos el robo ni la privatización de nuestra biodiversidad, nuestras plantas y semillas son parte de la naturaleza milenaria, que siempre nos ha salvaguardo y no debiera ser parte de intereses privados, ni modificarse su forma natural.

Basta de criminalización de las demandas de nuestro pueblo que entra en proceso de lucha, no más militarización en los territorios. No más aplicación de la ley antiterrorista y libertad a los presos políticos mapuches, tampoco aceptamos los montajes hacia nosotros los mapuche que estamos insertos en las recuperaciones.

Además mencionar algunos aspectos locales como en:

En TRAFUN:

– Hay un proceso judicial a 6 comuneros, incluido al Lonco de la comunidad (por ingreso a fundo en recuperación), se dejó abierta una investigación por 4 meses.

– Aún sigue la presencia de por lo menos 16 hombres ajenos al territorio, los cuales habrían sido contratados por el dueño del fundo las Vertientes para amedrentar a la comunidad, que actualmente lidera un proceso de recuperación territorial. (esto por las manifestaciones, robo de animales, toma de puente que denuncia el dueño), la comunidad manifiesta que no se detendrá a pesar de estos amedrentamientos, y seguirán organizándose hasta recuperar lo que por derecho les corresponde.

En COMUNIDADES EN RESISTENCIA DEL PILMAIQUEN:

– Se denuncia la presencia de Torres de alta tensión, cuyo radio de la radiación afecta a todas las comunidades aledañas, lo cual sigue alterando los espacios sagrados, lo que evidencia la falta de voluntad y respeto hacia la cosmovisión Mapuche.

– La empresa pilmaiken, divide a la comunidad, ya que es parte de organizaciones funcionales del estado (gobernación, alcaldía) criminalizando actual demanda territorial.

– Los aspectos legales se encuentran estancados, la demanda está en tramitación hace más de 1 mes, pero sin ningún resultado

– Se está en un proceso de investigación, por una querella hacia la comunidad, por usurpación violenta de morada y de propiedad privada. Esto lleva ya 3 meses.

– Se han utilizados ya todas las vías legales, y de dialogo, lo que evidencia la falta de compromiso por parte del estado a través de la institucionalidad, organismos como lo es Conadi, para darle una solución concreta al conflicto. Esto nos reafirma que el estado Chileno avala la instalación de estos megaproyectos en territorios sagrados, pasando a llevar el impacto ambiental, cultural y espiritual en nuestras tierras.

Dejar en claro que la lucha del pueblo mapuche, unidos hace más fuerza, los diferentes territorios en conflicto del Wall mapu se manifiestan este día, frente a los atropellos y usurpación.

Con la fuerza de los gnen del mar, de la cordillera, del norte y del sur, seguimos en pie de lucha

Coordinación de territorios en conflicto del Huillimapu

Hogar y centro Cultural Mapuche Weliwen

Formando conciencia para la reconstrucción del Wall Mapu

MARRICHIWEU!!!!

Fuente: Weliwen (23.11.2011) [Incluye fotografías]

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *