Austral Osorno: Machi demanda al municipio por uso de su imagen sin autorización

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Diario Austral de Osorno

Cristóbal Tremigual exige indemnización de $20 millones por aparición de su fotografía en un calendario de la corporación edilicia en septiembre.

Una demanda por $20 millones en contra de la Municipalidad de Osorno, interpuso la mañana de ayer Jorge Margulis, represen­tante legal del machi huilliche Cristóbal Tremigual Lemui, por uso indebido de la imagen de dicha autoridad religiosa indí­gena, en un calendario 2011-2012, de tiraje local.

«La imagen es un derecho propio de una persona y no se puede utilizar sin la debida au­torización. Además, Cristóbal Tremigual es una autoridad que tiene una representación an­cestral», sostuvo el abogado Margulis, luego de estampar la demanda en el Segundo Juzga­do de Letras de Osorno, ayer pasado el mediodía.

El demandante se respalda en el artículo 19 de la Constitución Política sobre in tracción al derecho de propiedad. «Pedimos una compensación económica que puede ir en beneficio de Cristóbal o de las comunidades indígenas», indicó Margulis.

POLÉMICA

Orieta Torres Huenulef, vocera de la comunidad del Cacicado de Cuinco, en la provincia de Osorno, señaló que ellos se per­cataron de este hecho recién hace tres semanas y que nadie les avisó sobre la publicación de la fotografía.

«A modo de sorpresa le lle­varon a la madre del machi, Ele­na Lemui, un ejemplar de este calendario, para que vea que su hijo estaba saliendo como uno de los rostros. Pero finalmente la sorpresa se la llevó la persona que llevó el calendario, porque el machi no estaba enterado del uso de su imagen», relató.

Ante este descontento, Orieta Torres leyó un comuni­cado oficial en representación del lonko Luis Pailapichun y el machi Cristóbal Tremigual, di­rigentes de comunidades indí­genas, además del Molimiento Autónomo Mapuche, donde manifestaron su repudio al ac­tuar de la Municipalidad por utilizar la imagen de una autori­dad espiritual y religiosa del pueblo huilliche de la zona. Asi­mismo, por ser relacionado con una concepto de chilenidad y Fiestas Patrias, lo que se presta para interpretaciones inadecuadas de personas que desconocen la historia del pue­blo mapuche-huilliche.

«Nos parece una enorme falta de respeto y atropello no sólo a nuestro machi, sino tam­bién a todo el pueblo huilliche. Nosotros nada tenemos que ver con la chilenidad, nacionalidad que el estado chileno nos ha im­puesto y mucho menos con la celebración de Fiestas Patrias», expresó.

Fue por ello que represen­tantes de cerca de 10 comuni­dades indígenas de la provincia llegaron hasta el juzgado de ca­lle Amthauer, donde además exigieron disculpas públicas por parte del municipio.

«Queremos que el alcalde, como representante de la Mu­nicipalidad de Osorno, pida dis­culpas al pueblo mapuche-huilliche, para que se desligue la imagen de nuestra autoridad religiosa con el concepto de chilenidad que nada tiene que ver con el pueblo», señalaron.

RESPONSABLES

Ante esta situación, el asesor ju­rídico de la Municipalidad de Osorno, Hardy Vásquez, expre­só que aún no reciben formal­mente esta información. «Ne­cesitamos analizar el trasfondo de esta causa y ver que asidero tiene esta demanda en contra del municipio», dijo.

Sin embargo, previo a esta notificación por parte del juzga­do, Vásquez señaló que en base a las cláusulas de la licitación de la empresa que se adjudicó la confección de este producto, serían ellos los responsables de las fotografías, es decir, la im­prenta Printus de Osorno, por el hecho de ser la dueña de las imágenes.

Ante la eventual responsa­bilidad de esta firma, el gerente de Printus en la ciudad, Marco Tiznado, desconoció su res­ponsabilidad en la polémica.

Y sostuvo que para la con­fección de este material, el mu­nicipio le pide fotografías a la imprenta y el municipio las eli­ge. «Además, nosotros no toma­mos las fotos, esas imágenes se las compramos al fotógrafo Car­los Mardones. Él debe saber en qué contexto las capturó», ex­presó Tiznado.

Por su parte, Carlos Mardo­nes comentó que la imagen cuestionada la tomó en una protesta, en la que Tremigual iba junto a otros indígenas mar­chando por la vía pública.

«Esto se da en un contexto público, por lo tanto no tendría necesidad de pedir autoriza­ción «, puntualizó.

Fuente: Diario Austral de Osorno (26.11.2011) [Requiere registrarse en «El Mercurio S.A.P.»]

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *