Radio Bío-Bío: Los Ríos: Comunidades mapuche presentan informe por vulneración de Endesa-Enel a convenios

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Comunidades mapuche y organizaciones de Panguipulli presentaron informe ante Comisión de Evaluación Ambiental de Los Ríos sobre la vulneración a los Convenios Internacionales en los proyectos de Endesa – Enel en Neltume.

La comunidad Mapuche Inalafken, la Red de Organizaciones Ambientales de Panguipulli y la Fundación Huilo Huilo, además del Observatorio Ciudadano, desarrollaron una exposición detallada respecto a la Reserva de la Biósfera de los Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes, a la vulneración al Convenio 169 de la OIT y a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, que no estaría siendo considerado en el proceso de calificación ambiental.

Jean Benois, integrante del Instituto Latinoamericano del Medio Ambiente, indicó que situaciones que generen energía pero que afectan la naturaleza en los territorios ancestrales no se pueden concretar, pero dejó claro que no están en contra de la generación de energía.

{play}http://media.radiobiobio.cl/wp-content/uploads/2011/12/da05_neltulme1.mp3{/play}

Por su parte Jorge Hueque, werkén del parlamento Mapuche de Koz Koz, argumentó como nuevo antecedente que la empresa ha caído en prácticas donde se estarían realizando negociaciones obligadas.

{play}http://media.radiobiobio.cl/wp-content/uploads/2011/12/da05_neltulme2.mp3{/play}

Las organizaciones también se refirieron a los riesgos de emplazar este proyecto hidroeléctrico en la falla geológica Liquiñe Ofqui y en el Complejo Volcánico Mocho Choshuenco y Pilmaiquen, según los expositores la información ha sido desestimada por la transnacional Endesa Enel.

Por su parte el Intendente y presidente de la Comisión de Evaluación Ambiental, Juan Andrés Varas, sostuvo que todos los antecedentes serán puestos a disposición de los servicios correspondientes para que sean analizados.

Fuente: Radio Bío-Bío (05.12.2011)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *