Agrupación de Teatro Mapuche Williche Kuifikeche Newen filma su nueva producción audiovisual

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Por estos días, nuestras lamüen, nuestros peñi y weñüi de la Agrupación de Teatro Mapuche Williche Kuifikeche Newen se encuentran filmando su producción audiovisual  “Wiyinieyien ta Newen” a estrenarse el mes de febrero de 2012.

«Wiyinieyien ta Newen», trabajo grabado en el sector Trufun/Punotro, trata acerca de cómo se ha ido perdiendo el linaje de lonko en el territorio Mapuche lo que a su vez aborda aspectos espirituales, religiosos y de descendencia.

Según nos señalan nuestros weñui de Kuifikeche Newen, el trabajo audiovisual está compuesto de «momentos», los cuales presentamos a continuación:

1º Kuifi mogen: como se vivía antiguamente, códigos, normas, etc.

2º Akuy ta winka srakizuam: Tiempo de cambio: llegada de las leyes no mapuche y como la gente comienza a transformar su propia forma de vivir.

3º Weichan, kewatun, wesha sugu: peleas entre hermanos, discusiones, desunión… Individualismo, envidia.

4º Iñche mapuche gen: soy mapuche y así vivo, así soy, donde esté seguiré siéndolo

5º We mogen: el nuevo renacer, la nueva vida.

Esta imperdible producción audiovisual, que ha implicado un arduo trabajo por parte de la agrupación, se presentará en el mes de febrero… Pero no se preocupe, estaremos entregando mayores informaciones al respecto.

ACERCA DE KUIFIKECHE NEWEN

La Agrupación de Teatro Mapuche Williche “Kuifikeche Newen” está formada por niñas, niños, jóvenes y adultos que por distintos motivos se encuentran viviendo en la ciudad. La agrupación releva al teatro como una herramienta de transmisión y recreación de la cultura, que brinda la oportunidad de dar a conocer a través de este arte el Mapuche Kimün (conocimiento mapuche), con el fin de enriquecer y retroalimentar los valores de la familia, las riquezas de la cultura  en todos sus aspectos: vestimenta, idioma, danzas, religiosidad, forma de pensar, entre otras.

En la actualidad, Kuifikeche Newen tiene dos líneas de trabajo:

  • Grupo de Actores: son las personas que actúan en las obras de teatro.
  • Grupo de Apoyo: este grupo se encarga de organizar eventos culturales y preocuparse de tratar los diversos temas de contingencias de nuestro pueblo.

Por otro lado, en el mes de marzo habrán inscripciones para el ingreso de nuevas y nuevos integrantes a Kuifikeche Newen, en una fecha que será publicada oportunamente.

Finalmente, invitamos a nuestras hermanas y hermanos a apoyar el trabajo pionero y visionario de Kuifikeche Newen, joven agrupación Mapuche Williche que de seguro marcará la historia de este territorio.

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *