Radio Bío-Bío: Los Lagos: Mapuche de San Pablo molestos tras denunciar nula atención de autoridades a sus problemas

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Elías Huanquilen

Representantes de las comunidades mapuche de la comuna de San Pablo, mostraron su malestar ante la nula atención que diversas autoridades regionales han prestado a su problemas más urgentes. Esto, tras la visita de una comitiva organizada por el diputado Javier Hernández en la barra del Río Bueno, informando a los vecinos de proyectos destinados a mejorar áreas como comunicaciones, conectividad fluvial y turismo.

De este modo Elías Huanquilén, presidente del Consejo Mapuche de San Pablo, hizo ver su molestia ante el parlamentario por no atender a sus demandas, sobre todo por ser él parte de una comisión en la Cámara Baja relacionada con los Pueblos Originarios.

{play}http://media.radiobiobio.cl/wp-content/uploads/2011/12/GU13elias1.mp3{/play}

Del mismo modo, el líder indígena arremetió en contra del gobernador provincial de Osorno, Rodrigo Kauak, por no considerar conflictos serios de las comunidades indígenas de San Pablo, como el aislamiento de determinadas localidades, así como también las condiciones de los habitantes de Cofalmo y Currimahuida, cercanos al cerro que se derrumbó hace unos meses en el sector de Trome.

{play}http://media.radiobiobio.cl/wp-content/uploads/2011/12/GU13elias2.mp3{/play}

Junto a ello, Elías Huanquilén solicitó a las autoridades intervenir ante los dueños de grandes predios que, tras cerrar diversas vías de acceso, tienen prácticamente cercadas a algunas localidades.

Concluyó el representante de las comunidades mapuche, que fue una falta de respeto de parte de las autoridades regionales el no haberse comunicado con ellos para haberse reunido y atender también a sus demandas.

Fuente: Radio Bío-Bío (13.12.2011)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *