Radio Bío-Bío: Comienza juicio contra comunero mapuche acusado de golpear a Carabinero

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Fütawillimapu

Comenzó a desarrollarse sin desmanes la audiencia de juicio oral en contra del comunero mapuche, Camilo Nicolás Aguas Valderas, de 20 años, quien se encuentra con medidas cautelares tras agredir a un Carabinero durante una movilización mapuche, efectuada en septiembre de 2010 y por lo cual estuvo detenido durante 3 meses.

Fueron en total 14 testigos, los presentados por el Ministerio Público, representado por Matías Montero, además de pruebas fotográficas y fílmicas, mientras que por parte de la defensa a cargo del abogado particular José Quirilao Mulato, quien se acompañó de la defensora Lorena Mayo, sólo 4 testigos y las mismas pruebas documentales.

De acuerdo a lo manifestado por el abogado Quirilao el tema se vio más aplicado de lo que esperaba.

{play}http://media.radiobiobio.cl/wp-content/uploads/2011/12/n19abogadoaguas.mp3{/play}

El abogado reveló que a su favor se encuentran ciertos datos como que al víctima no habría acompañado algunos antecedentes de licencia médica, el alta tras el diagnóstico médico, entre otros, los que harán presentes en los alegatos de clausura.

La defensa continuará argumentando que los hechos se dieron en el contexto de desordenes, pues en ninguna de las fotografías aparece Aguas golpeando al cabo primero Enrique Sandoval con una chueca.

A su vez el fiscal, Matías Montero, sostuvo que por tratarse de maltrato grave a un carabinero en servicio significa que se aplica el código de justicia militar por lo que la pena es superior.

{play}http://media.radiobiobio.cl/wp-content/uploads/2011/12/n19fiscalaguas.mp3{/play}

Camilo Aguas cuenta con antecedentes penales por hurto y robo pero cuando era menor de edad, lo que fue sancionado como falta, cumpliendo los 18 años sus papeles está limpios.

La pena solicitada es de presidio menor en su grado máximo, es decir 5 años, en caso de hacerse efectiva, la defensoría solicitará al tribunal que recalifique y que el joven no cuenta con antecedentes y la agresión no fue grave sino leve. En ese caso, podría estar firmando un año o estar con libertad vigilada.

Debido a la extensión de la primera audiencia de juicio, se determinó que tanto el alegato de clausura como la fecha del veredicto serán dados a conocer durante la jornada de este martes.

Fuente: Radio Bío-Bío (19.12.2011)


Nota: Los enlaces de audio no aparecen en la fuente.

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *