El Diario Panguipulli: Comunidad Santiago Curinao se declara en estado de alerta y fija plazo al gobierno para solución a proceso de reivindicación de tierras en Panguipulli

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: El Diario Panguipulli

Hasta el día 15 de enero de 2012 tiene plazo el gobierno para dar una respuesta concreta a la Comunidad Santiago Curinao de Chauquen Alto, señalaron sus dirigentes, de lo contrario adoptarán otra vía para acceder a la reivindicación de tierras ancestrales.

Así de claro fue el Werken, Juan Francisco Huichaman en entrevista concedida a El Diario Panguipulli.cl, de paso se declaran en Estado de Alerta y están molestos porque no lograron dialogar con el Ministro de Desarrollo Social Joaquín Lavín Infante en su sorpresiva visita a Panguipulli: “Nosotros tomamos conocimiento de que estaba en la zona el Ministro de Desarrollo Social Joaquín Lavín. Fuimos, pero cuando llegamos al lugar ya no estaba. Así es que no pudimos expresarle nuestra molestia, nuestra preocupación por un proceso de reivindicación de tierras que lleva a cabo nuestra comunidad desde hace bastante tiempo, 11 años para ser más exactos, y en donde hemos presentado a las autoridades un total de 8 predios alternativos y ninguno de ellos ha sido negociado por parte de la institucionalidad durante los gobiernos anteriores y durante la actual administración del Presidente Sebastián Piñera”, señaló el Werken.


Fotografía: Werken, Juan Francisco Huichaman | El Diario Panguipulli

“Lo otro que llama la atención es que los predios que han sido presentados, hoy en día han sido adquiridos por empresas forestales y que están siendo plantados con Eucaliptos y Pino, eso es algo inaceptable y no puede seguir sucediendo”, dijo Wichiman.

Seguidamente expresó que ellos querían “manifestarle al Ministro Lavín que en el mes de mayo de 2011 se adquirió un compromiso con el Director Nacional de la Conadi, en donde él iba a realizar todas las gestiones ante el propietario Fernando Léniz, porque es uno de los propietarios que ocupa nuestros terrenos ancestrales”.

“Como no estaba el Ministro Joaquín Lavín, nuevamente nos reunimos con el Director Nacional de Conadi quien desconoció aquél compromiso, con lo cual evade una vez más su responsabilidad”, aseguró.

En relación a la visita del Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín Infante, y en la forma como se desarrolló su visita a Panguipulli, el Werken señaló: “Quedamos muy preocupados y molestos también, por el hecho de que no teníamos conocimiento (de su presencia). Sí el Gobierno quiere dialogo con los Mapuche debiera ser en el marco de la transparencia y la claridad, y no andar a escondidas. Eso nos da la sensación de que las cosas no se están haciendo como corresponde”.

El que no se haya sabido de la presencia del Ministro Lavín en Dollinco ¿Les deja esa sensación?

Nos da esa sensación, por que hay situaciones importantes que queremos expresarle a la autoridad central y que son de nuestra preocupación, pero no tenemos la posibilidad de hacerlo. Cuando se realizan éste tipo de “bajadas” quedamos con la incertidumbre y no se dan las prioridades a las comunidades que tienen el derecho de expresar sus molestias, y que a su vez puedan asumir un compromiso real para darle una salida a estos procesos que se arrastran desde hace mucho tiempo.

La explicación que da la Conadi es que la comunidad no ha presentando un predio alternativo que se acomode a la cantidad de recursos existentes, ese sería el cuello de botella para la compra del terreno. ¿Es tan así?

No es tan así, nosotros le hemos presentado 8 predios alternativos. Este gobierno tuvo la posibilidad de adquirir un predio de 237 hectáreas, de características agroganaderas, le cual estaba a un precio conveniente, pero no lo compraron y después de eso ese predio salió a remate y eso nos otorga la sensación de dudas, de sí realmente quieren avanzar en nuestro proceso. Y es por eso que queríamos expresarle al Ministro Lavín nuestra molestia.

La Conadi les expresa a ustedes que busquen un predio, una vez que lo tengan ubicado les avisen para iniciar la tramitación. ¿Les está cansando esa situación?

Indudable, la verdad es que no tiene nombre lo que han hecho con nosotros. Nosotros en nuestro dialogo con el Director Nacional de la Conadi le pedimos que desde aquí y hasta el 15 de enero de 2012 se hagan todas las gestiones para que la institucionalidad de Conadi les haga llegar una ficha a los particulares que están asentados en nuestras tierras que estamos reivindicando, con la finalidad de establecer una mesa tripartita de negociación para que las tierras que está reivindicando nuestra comunidad  nos sean restituidas.

Sí al 15 de enero de 2012 no hay ninguna respuesta positiva ¿Qué camino van a adoptar?

Eso lo vamos a ver y dependerá de las respuesta que nos de el Director Nacional de la Conadi.

Como comunidad indígena ¿En que estado de situación se declaran?

Nos declaramos en Estado de Alerta ya que esta situación se viene arrastrando desde hace mucho tiempo.

Fuente: El Diario Panguipulli (31.12.2011)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *