Hacia una Educación Contextualizada en la comuna de Osorno (Propuesta FESO)

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Sin duda el año 2011 será recordado por la movilización estudiantil que logró hacer visible el vergonzoso sistema de adoctrinamiento (o «educación» para los despistados) imperante en lo que hoy es Chile. Dentro de este contexto aparece la Federación Mapuche de Estudiantes logrando posicionar demandas Mapuche dentro de los cambios estructurales que los estudiantes, representando a la mayor parte de la sociedad chilena, exigen al estado. Así mismo, la ocupación de la municipalidad de Ercilla por parte de Mapuche secundarios también posiciona nuevas demandas pero enfocadas a la enseñanza media. Para el 2012, a la senda abierta por la FEMAE y los secundarios de Ercilla, se unen las propuestas mapuche williche del movimiento estudiantil secundario osornino.

A continuación expondremos brevemente las propuestas en materia de educación surgidas desde algunos sectores de nuestro Pueblo Mapuche.

LA FEDERACIÓN MAPUCHE DE ESTUDIANTES

Como se recordará, la Federación Mapuche de Estudiantes o FEMAE realizó considerables esfuerzos para lograr el reconocimiento como una más de las federaciones universitarias de la Confech, a pesar de la férrea oposición de las juventudes comunistas. Lograda su incorporación a la Confech a fines de junio, el día 13 de julio la FEMAE ingresa a las dependencias del ex-Liceo Aníbal Pinto de Temuco para, entre otras demandas, empezar a levantar la primera Universidad Nacional Mapuche. En sus palabras, de acuerdo al comunicado emitido, la concreción de una Universidad Mapuche “nos permitirá desarrollarnos en nuestra cultura, revitalizar nuestro idioma y recuperar y mantener nuestra historia”.

En agosto aparece el Petitorio de la FEMAE, con el cual clarifican quiénes son, sus objetivos y propuestas. En primer término, la Federación Mapuche de Estudiantes se autodefine como “un organismo y red autónoma compuesta por estudiantes de Educación superior y Enseñanza media, el cual tiene un carácter territorial y se ha fijado como objetivo principal contrarrestar el fuerte desarraigo cultural y político que sufre el estudiantado en la educación formal que ofrece el Estado de Chile”.

Señalan en el mismo documento que la interculturalidad “debe ser el camino para buscar el entendimiento y respeto” entre Mapuche y chilenos, y que el conflicto existente se debe a que el Pueblo Mapuche “se encuentra en una situación de subordinación frente a la sociedad mayor o winka”.

Con la convicción de que las universidades tiene el rol de construir sociedades mejores, la FEMAE señala que dichas instituciones “tienen una responsabilidad ética en construir al interior de sus establecimientos relaciones distintas entre estos dos o más pueblos y dar ejemplo de convivencia, respeto y tolerancia entre pueblos con culturas distintas para la sociedad en general”, considerando además que el porcentaje de Mapuche universitarios va en crecimiento sostenido.

En lo que respecta a las propuestas de la Federación Mapuche, se plantean tres grandes temas: (a) Educación intercultural contextualizada, (b) Mejoras de los beneficios a los Estudiantes Indígenas y (c) Pago del Impuesto Territorial por parte de las empresas forestales.

En el caso de la Educación intercultural contextualizada se plantea la creación e incorporación de planes y programas, mallas curriculares y proyectos educativos institucionales a los Estatutos de Educación Superior. Los contenidos deberán ser “indígenas” tomando en consideración la lengua, historia, cosmovisión y especificidades de cada región.

La FEMAE también plantea en este punto la creación de nuevas Universidades Interculturales en los que la oferta educativa deberá centrarse en carreras que contribuyan al desarrollo sociocultural de los pueblos originarios presentes. En este contexto, demandan la creación de Universidades Estatales Mapuche de carácter público, una Educación Técnica Estatal acorde al contexto intercultural y el fomento de los Centros de Desarrollo Sociocultural.

En lo que respecta a las Mejoras de los beneficios a los Estudiantes Indígenas, esta contempla dos ejes: becas y el reconocimiento jurídico de los espacios utilizados por Estudiantes Mapuche (Hogares Mapuche). En el primer caso, se platea una reestructuración completa basada en el hecho de que dichas becas son un medio de reparación y no un beneficio estatal. En lo que respecta a los Hogares Mapuche se demanda un reconocimiento que contribuya a una educación de calidad e igualitaria y el establecimiento de una Política Pública de Hogares.

Finalmente, considerando que empresas como Arauco, CMPC, Terranova-Masisa y Copihue han invadido territorio ancestral Mapuche causando el empobrecimiento de nuestro pueblo, la FEMAE exige el pago de un impuesto que estará destinado, entre otros, a mejorar la educación.

LA OCUPACIÓN DE LA MUNICIPALIDAD DE ERCILLA

En agosto de 2011, alrededor de 30 mapuche estudiantes secundarios ocuparon la Municipalidad de Ercilla (región de la Araucanía) exigiendo la presencia del ministro del interior Rodrigo Hinzpeter, para poner fin a la militarización de las comunidades de la zona. Así mismo demandaron la creación de un liceo intercultural en la comuna de Ercilla y becas para todos los Mapuche estudiantes sin más requisitos que el apellido.

La “toma” de la municipalidad finalizó el 31 de agosto, después de 13 días de ocupación pacífica, con la formación de una mesa de diálogo con el intendente de la Araucanía (Andrés Molina) y el gobernador de Malleco (José Flores) y la posterior firma de un acuerdo en el que se encaminaron las demandas de un liceo intercultural y el mejoramiento del sistema de becas.

LA PROPUESTA EDUCATIVA MAPUCHE WILLICHE DE OSORNO

Ciertamente las propuestas y demandas planteadas por la FEMAE y los secundarios en Ercilla, dan cuenta de un avance trascendental. Sin embargo, hay dos puntos que los secundarios de Osorno ven como aspectos que deben ser fortalecidos: una propuesta de mejoras más acabada para la enseñanza básica y media y, sumamente importante, el carácter no homogenizador de los contenidos Mapuche en el nuevo sistema educacional que se demanda. Estos puntos se han traducido en el documento Hacia una “Educación Contextualizada” en la Comuna de Osorno redactada por el peñi Marcos López Hualamán, estudiante del Liceo Carmela Carvajal, con el respaldo de la Federación de Estudiantes Secundarios de Osorno (FESO).

El origen de dicha propuesta se dio a principios de agosto de 2011, cuando en la reunión de la Federación surge el tema de demandar educación «intercultural», esbozando la forma en como podría aplicarse dentro de la ciudad. A fines de octubre, se presentó la idea dentro de la Asamblea Nacional de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), realizada en Talca, en donde los representantes de Osorno se comprometieron a enviar lo que tenían avanzado al respecto. A principios de noviembre, dentro de la comisión política de la FESO, se acordó profundizar el tema lo que se plasmó en un documento que fue enviado a la Cones y las orgánicas de los liceos de la ciudad de Osorno. Finalmente, a mediados de noviembre, la propuesta fue aprobada por la FESO.

El “estreno en sociedad” se realizó el viernes 2 de diciembre en la entrega del petitorio comunal de la FESO al alcalde de Osorno. A la semana siguiente, la FESO se reunió con el DAEM, instancia en la que se analizó detenidamente el petitorio comunal y se conversó respecto a la propuesta de educación contextualizada, frente a lo cual se dijo que de ser aprobada dicha propuesta, recién se podría implementar a partir del 2013. Importante mencionar que la Federación de Estudiantes Secundarios no se ha reunido con la Dirección Provincial de Educación debido a que su director fue invalidado como interlocutor en el mes de agosto, razón por la cual el municipio de Osorno es el único nexo de diálogo.

El documento Hacia una “Educación Contextualizada” en la Comuna de Osorno está divido en siete puntos que a continuación enlistamos:

1.- ¿Qué es la “Educación Intercultural”?
2.- ¿Por qué es necesario ir hacia la “Educación Intercultural”?
3.- Bases Jurídicas, Orientaciones y Marcos de Referencia Nacionales e Internacionales en las que se asienta esta demanda
4.- Bases Históricas en las que se asienta esta demanda
5.- El Che Süngun
6.- Políticas Estatales de Educación “Intercultural”
7.- Propuesta de Educación Contextualizada Mapuche Huilliche en la Comuna de Osorno.

Destaca de la propuesta de la FESO la insistencia en la participación fundamental de los y las kimche y comunidades Mapuche dentro del desarrollo de la propuesta, y la valoración del Che Süngun, la historia y cosmovisión mapunche local como pilares de la ecuación contextualizada que la actual provincia de Osorno requiere.

Sin mayores preámbulos, dejamos el enlace para la descargar la propuesta de los y las estudiantes secundarios de Osorno.

Hacia una “Educación Contextualizada” en la Comuna de Osorno
Marcos López Hualamán
Federación de Estudiantes Secundarios de Osorno

PROYECCIONES

La propuesta de la FESO ya está planteada. Ahora es necesaria la sana discusión y debate respecto a los contenidos de la misma, que a primeras luces augura un futuro mejor para las nuevas generaciones mapunche williche.

¿Qué opinan nuestros y nuestras kimche, hablantes de Tse Süngun, autoridades, educadores tradicionales y docentes mapunche?

¿Qué opinan los y las mapunche estudiantes?

¿Qué opinan los y las mapunche en general?

Fütawillimapu
@Wesrkin


Más información:
Fütawillimapu: Propuestas de la Federación Mapuche de Estudiantes (FEMAE)
Fütawillimapu: Mapuche Estudiantes Universitarios en Temuko inician proceso histórico: el primer paso hacia la Universidad Nacional Mapuche

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *