El senador chileno Carlos Larraín (RN) y sus convicciones respecto al llamado Conflicto Mapuche

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Paislobo

En su reciente visita a Osorno, el irreverente senador chileno y presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, realizó curiosas declaraciones respecto a su visión del tema «indígena», señalando entre otros que los Mapuche provenimos de lo que hoy llaman Argentina y que Muamar Al Gadafi financiaba atentados.

En una simpática entrevista concedida a Radio Sago de Osorno, el locuaz senador señaló tener antecedentes de la intencionalidad de los incendios ocurridos en la octava región, vinculando dichos siniestros con supuestos atentados incendiarios y lamentando que clima existente aleja los negocios de la zona, agregando que «las inversiones empiezan a irse a otras zonas o a otros países, inclusive, donde hay más tranquilidad y más seguridad».

Fiel a su particular estilo, el senador designado agregó:

«Sin deseo de hacer ninguna demagogia, yo creo que el “pueblo indígena” como se llama en Chile, que por lo demás eran varios pueblos indígenas… los Mapuche llegaron 40 años antes que los españoles. Venían de Argentina, son argentinos los Mapuches… Bueno, nosotros somos todos mestizos. Yo soy mestizo. Tengo, pa’ atrás, unos parientes indígenas conocidos, ubicados.»

Es así como nuestro mestizo senador continuó con estas palabras:

«Yo creo, efectivamente, que los locales, los que son de origen indígena, son gente pacífica y que no están pa’ nada con esta forma de abordar las cosas. Ahora, sí existen grupos que los aleonan que a veces tienen financiamiento extranjero”.

[…]

Recuerdo muy bien que en algunas tomas se detectó gente que hablaba castellano con acento español, incluso algunos irlandeses que se relacionaban con el I.R.A.

Pero no sólo el Ejército Republicano Irlandés habría financiando a células terroristas Mapuche, ya que de acuerdo al parlamentario oficialista «Gadafi financió muchas de estas actividades”.

Posteriormente, nuestro peñi Larraín sacó a relucir todo su srakisuam en los siguientes términos:

“Yo francamente creo que hay que apelar al sentido práctico, al buen criterio del 99.9% de la gente que declara tener origen Mapuche. Y al mismo tiempo, pienso yo, que hay que animar a este gobierno y a todos los que vengan, a tener una política indígena más inteligente porque el problema de los indígenas no es sólo de darle tierra a los más revoltosos, porque entre más la revuelven más tierra le regalan. ¿Por qué no ayudarle a los espíritus pacíficos, a los trabajadores, a los que quieren vivir a su modo? Hay muchos que no quieren incorporarse a la vorágine moderna y yo eso lo respeto. Entonces por qué no poner más énfasis en cuidar la lengua, el mapudungun… Por qué no se pude enseñar el mapudungun. Yo soy partidario de la variedad cultural… Escuelas rurales mejoradas, caminos rurales mejorados… En fin. Y ayudarlos en algunos de sus cultivos tradicionales para que los depuren”.


Imagen: Pedro Melinao

Luego se refirió al éxito, de acuerdo a lo que le han dicho, del actual programa productivo «indígena» (¡Cuyas siglas son PDTI, senador!), señalando que el programa Orígenes de los gobiernos concertacionistas dio malos resultados.

Finalmente agregó:

«Hay mucho que hacer, pero ciertamente el camino no es andar con una caja de fósforos y un tarro de petróleo. Eso agrava y empeora la situación de las personas indígenas que están esperando oportunidades igual que todos nosotros».

Por otro lado, no se puede dejar de mencionar la total sintonía del entrevistador con el entrevistado.

Si desea escuchar al mismo Carlos Larraín, aquí dejamos parte de la entrevista realizada en Radio Sago de Osorno:

{play}http://futawillimapu.org/pub/2012/senador_larrain_2012.mp3{/play}
Audio: Christian Lobo

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *